La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) convoca la IV edición del premio universitario de comunicación científica 'Contar a Ciencia', dirigido a estudiantes de las facultades de Periodismo y Comunicación de las tres universidades gallegas.

Los objetivos del premio, según ha explicado la entidad, consisten en "fomentar la divulgación de la ciencia y de la investigación que se desarrollan en los distintos campus" y "acercar el periodismo y la ciencia al gran público", según ha abundado.

La convocatoria de este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa y con el apoyo de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta y de la empresa tecnológica Primux.

La presentación del premio ha tenido lugar este jueves en una clase abierta celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, en la que el físico y divulgador científico Jorge Mira ofreció una charla en la que habló sobre diversos aspectos de la comunicación en el mundo de la ciencia.

En el acto también intervinieron el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, además del presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y representantes de la Fundación La Caixa y de GCiencia, el portal de la ciencia gallega, que participa como entidad organizadora.

Tras la aceptación del premio en las tres primeras ediciones, en la que el certamen fue desarrollado por GCiencia, este año la Real Academia Galega de Ciencias destaca que se hace cargo de la convocatoria.

Plazos

Como todos los años, podrán participar alumnos de las facultades de comunicación de A Coruña, Santiago y Pontevedra. El plazo para presentar los trabajos comienza el 17 de febrero y concluirá, en su primera fase, el 15 de marzo.

Posteriormente, los estudiantes seleccionados tendrán hasta el 20 de abril para elaborar sus trabajos, que serán evaluados por un jurado presidido por el presidente de la RAGC. El veredicto del jurado llegará a finales de mayo y en el mes de junio se celebrará un acto en el que se hará entrega de los premios a los ganadores y finalistas.