La Gala de los Premios Mestre Mateo 2017 proclama este sábado, día 4 de marzo, lo mejor de la producción audiovisual gallega del año pasado en 25 categorías y rendirá homenaje al género de los musicales en el cine.

El evento, que presentará en el Palexco de A Coruña Iolanda Muíños, contará con la dirección del actor Manolo Cortés y en ella participarán las actrices de la compañía A Panadería con una banda de músicos en directo dirigida por Ramón Orencio.

La gala comenzará con un vídeoclip que convertirá en musicales las cuatro películas nominadas a mejor largometraje para, a partir de ahí y siempre en clave de comedia, ir engarzando la entrega de los diferentes premios con varios monólogos y tres números musicales. En el transcurso de la gala se le hará entrega del premio de honor Fernando Rey a la directora de arte Marta Villar.

En el encuentro de nominados se hizo la entrega del premio especial 'José Sellier', que la Academia Galega do Audiovisual concedió este año al programa 'En xogo' de la TVG.

Tras la entrega, el periodista Alfonso Hermida ha dedicado el premio "a los pioneros del periodismo deportivo en Galicia" y a los "cientos y cientos de profesionales que nos sus 31 años de historia pasaron por En Xogo".

Asimismo, ha tenido un recuerdo especial para quién fue lingüista y colaborador del programa, Salvador Pérez Froiz, "por el trabajo de documentación y divulgación que realizó de un lenguaje entonces prácticamente desconocido y que hoy está asumido por todos los profesionales y espectadores de los programas deportivos en Galicia".