La Real Academia Gallega (RAG) ha recibido este viernes las cartas originales escritas desde la cárcel por dos víctimas de la represión franquista. José Mejuto Bernárdez y Amador Domínguez relatan en sus manuscritos cómo fueron sus respectivos encarcelamientos hasta ser condenados a muerte.

La sede de la RAG ha acogido este viernes el acto de entrega de los epistolarios donados por las familias de estas dos víctimas de la represión franquista: José Mejuto, fusilado en 1937, y Amador Domínguez, agarrotado en 1949.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, acompañado por representantes de las familias de las víctimas, ha agradecido la donación de los manuscritos, que se suman ahora al Archivo de la Real Academia Galega.

En el acto, Olivia Rodríguez, en representación de Ana Paula Mejuto, nieta de José Mejuto, ha destacado el "carácter excepcional" de la misivas de Mejuto, mecánico naval y un apasionado de la literatura.

Pontevedra y A Coruña

El hombre, "víctima de una persecución" por parte de alguien cercano, estuvo encarcelado durante varios meses, un tiempo por el que pasó por San Simón, por la prisión de Vigo y Pontevedra. Finalmente en julio de 1937 fue fusilado en Pontevedra.

Por su parte, Amador Rodríguez, cabo profesional, fue detenido en 1939 y estuvo encarcelado en la prisión de 'La Escollera' y en el castillo de San Felipe, en Ferrol, de donde salió en libertad vigilada en 1943.

En 1944 pasó a la lucha armada como 'Jaime Pimentel', y tras participar en numerosas acciones la abandonó en 1947. Un año después fue capturado, condenado a muerte y agarrotado en enero de 1949 en la cárcel de A Coruña.