Escritores, editores y libreros, los "tres elementos fundamentales en la cadena de valor del libro", unirán por segundo año sus fuerzas en una única Gala do Libro Galego, que acogerá el Teatro Principal de Santiago el próximo 20 de mayo para reconocer la excelencia del trabajo literario realizado en este ámbito a lo largo del año pasado.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, han participado junto con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación de la gala, un acto en el que han tomado parte los representantes de la Asociación Galega de Escritores, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y la Federación Galega de Libreiros.

El presidente de los editores gallegos, Xosé Ballesteros, ha destacado que esta gala "consolida la unión de las tres asociaciones", iniciada el año pasado como forma de apoyar "el ecosistema del libro gallego", que "están menguando año tras año". "Estamos en la resistencia cultural defendiendo nuestro patrimonio", ha dicho Ballesteros.

El representante de la Xunta, por su parte, ha elogiado la decisión de estos tres ámbitos del libro gallego de unir fuerzas "y responsabilidades" en beneficio del sector, cuya situación es "claramente mejorable".

La Gala do Libro Galego contempla 11 categorías de participación y tres premios de honor, uno por asociación. Los finalistas de cada categoría serán analizados por un jurado independiente para seleccionar a los ganadores, que se darán a conocer en la gala del día 20 de mayo.