Un equipo de arqueólogos de la Universidad de El Cairo ha descubierto una cámara funeraria que contiene 17 momias y varios sarcófagos del Periodo Tardío (del s. VII al IV a.C.) en la provincia de Minia, en el valle del Nilo, informó hoy el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El jefe de la misión, Salah al Joli, explicó en un comunicado que el descubrimiento fue posible gracias a un análisis con radar de la zona arqueológica de Tuna al Gabal, realizado hace un año.

Ese análisis reveló la existencia de huecos en el terreno, que llevaban a pasillos y estos, a su vez, desembocaban en cámaras funerarias.

Al Joli detalló en la nota que la cámara contiene 17 momias y varios sarcófagos, dos de los cuales tienen forma antropomórfica y están hechos de barro, mientras que el resto son de piedra.

También había en su interior varios sarcófagos de animales y un papiro y una hoja de oro. Estos últimos serán llevados al Museo Egipcio de El Cairo para su restauración.

Por su parte, el titular de Antigüedades, Jaled al Anani, que acudió hoy a Tuna al Gabal para presentar el nuevo descubrimiento, destacó su importancia porque es el primero que se hace en esta área desde que se encontrara una necrópolis de animales y aves entre 1931 y 1954.

Tuna al Gabal se encuentra en la provincia de Minia (a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo), donde hay varios destacados sitios arqueológicos, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital el faraón Akenatón.

Recientemente, las autoridades egipcias han intentado volver a colocar en el mapa del turismo cultural esta región del país, que anteriormente estuvo vetada a los extranjeros porque en los años noventa fue cuna de grupos armados islamistas.