El notario e intelectual gallego Alfonso Zulueta de Haz, que fuera presidente del Consello da Cultura Galega e integrante de la Fundación Penzol, ha fallecido en Vigo a los 93 años.

Así lo ha confirmado el Consello da Cultura Galega, que ha lamentado esta noticia y ha trasladado su pésame a los familiares del que fuera su presidente, del que ha destacado su "compromiso fuerte y decidido" en favor de la cultura gallega.

Zulueta asumió la presidencia del CCG tras la muerte de Carlos Casares, en 2002, y desempeñó el cargo hasta el año 2006, en que fue elegido Ramón Villares, actual presidente.

El Consello da Cultura ha destacado "su entrega en favor de la cultura gallega, así como su sensibilidad en el ámbito social", con su participación en instituciones como las fundaciones Penzol, Juan XXIII, Sálvora, Illa Couto, Otero Pedrayo o la editorial Galaxia y en el Ateneo de Pontevedra, entre otras.

Además, ha destacado su labor como impulsor de la traducción de la Biblia al gallego y su contribución a normalizar el gallego en el mbito jurídico.

Trayectoria

Nacido en Pontevedra en 1924, estudió Derecho y los cursos de doctorado en Santiago de Compostela. En 1956 aprobó las oposiciones la notarías y estuvo destinado en Málaga, Marín, Ferrol y Vigo.

El compromiso vital de Alfonso Zulueta de Haz pivotó siempre entre los ejes social y cultural. En el primero desarrolló una amplia labor de dedicación a las personas con discapacidad intelectual a través de entidades como la Asociación Juan XXIII -de la que fue fundador y asesor jurídico-, la Fundación Tutelar Gallega 'Sálvora', la Confederación Española de Fundaciones y la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Pontevedra.

En cuanto a su papel dentro de la cultura gallega, destaca el haber sido presidente de la Editorial SEPT (Sociedad de Estudios, Publicaciones y Trabajos), promotora y editora de la primera traducción de la Biblia al gallego desde las lenguas originales; así como diferentes puestos de responsabilidad en la Fundación Penzol, en el consejo de administración de la Editorial Galaxia y en las fundaciones Otero Predrayo, Wenceslao Fernández Flórez, Illa Couto y Castelao, entre otras.

Del mismo modo, Zulueta de Haz mantuvo un "profundo compromiso político y democrático", que se plasmó en la fundación del Partido Galego Social Demócrata (1974-1978) y en el Partido Galeguista (1974-1982). Además, participó en la redacción del Estatuto de autonomía de Galicia (1980) en lo referente al derecho e idioma gallegos como mérito preferente para la provisión de notarías.