El cine español tendrá veintiún títulos en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuatro de ellos a competición por la Concha de Oro, y por primera vez se proyectará una serie de televisión completa, 'Vergüenza', que competirá en Zabaltegi, y se presentará otra, 'La peste'.

"Creemos que el cine va a ser muy variado tanto en formas de producción como en plataformas y formas de exhibición. Este cine responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual", ha dicho el director del Festival, José Luis Rebordinos, tras presentar las películas españolas que concurren este año al Zinemaldia.

Aunque Rebordinos ha asegurado que el Festival de San Sebastián "no ha pensado" en cambiar el reglamento para que las series de televisión puedan ganar la Concha de Oro, sí ha precisado que "vamos viendo películas que tienen otras características" y, si es necesario, "iremos adaptando el reglamento".

Ha añadido que el Festival de San Sebastián "no puede acoger todo el cine de calidad que se produce en España", pero "todo el cine que está -ha afirmado- lo está por derecho. Lo que hoy presentamos es una muestra de la diversidad de nuestro cine", ha señalado.

En total son veintiún títulos de producción española entre largos y cortometrajes, de los cuales dos se proyectarán fuera de competición, y por primera vez se presentan dos capítulos de una serie de televisión en el certamen donostiarra, que se celebra del 22 al 30 de septiembre próximo.

De las cuatro producciones, o coproducciones, españolas que competirán por la Concha, hoy se han dado a conocer tres: 'El autor', de Martín Cuenca; 'Handía', de Garaño y Aitor Arregi, que se estrenan como pareja en la dirección; y 'Life and Nothing More', de Antonio Méndez Esparza.

Fuera de competición, y por primera vez en una sección oficial, se estrenarán los dos primeros capítulos de una serie de televisión, 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez, con Paco León en el reparto, y se proyectarán dos cintas: el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez en 'El secreto de Marrowbone' y 'Morir', segundo largometraje de Fernando Franco.

Por primera vez en Zabaltegi-Tabakalera, estará una serie de televisión, 'Vergüenza', de Juan Cabestany y Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

También en esta sección competirán el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo', ópera prima del actor Gustavo Salmerón, y 'Saura (s)', la visión del director Félix Viscarret sobre el director aragonés Carlos Saura, que se hallaba hoy en la presentación del festival en la sede de la Academia madrileña de Cine.

La chilena Marialy Rivas, única representación femenina en el listado, competirá en la sección Nuevos Directores con 'Princesit', una coproducción argentina, chilena y española.

En este mismo apartado estará el documental sobre el fotógrafo Alberto García Álix, 'La línea de la sombra', dirigida por Nicolás Combarro.

Horizontes Latinos llevará a competición dos coproducciones españolas, 'Una mujer fantástica', del chileno Sebastián Lelio, también participada por Alemania, y 'La educación del rey', del argentino Santiago Estéves.

Como es habitual, San Sebastián proyecta en su sección Perlas grandes películas premiadas en otros festivales: este año, entre otras, 'Loving Pablo', la película sobre el narco Pablo Escobar dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que se proyectará en el Velódromo, con un aforo de tres mil personas.

También se podrán ver la comedia negra 'Fe de etarras', de Borja Cobeaga, con Javier Cámara, Borja Ochoa, Julián López y Miren Ibarguren, y 'Operación Concha', de Antonio Cuadri, con Jordi Mollá, Karra Elejalde, Unax Ugalde y Ramón Agirre.

Habrá una proyección especial, dentro de la gala de Televisión Española, de la primera película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, 'La llamada', adaptación de su exitosa obra de teatro protagonizada por Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta.

Asimismo, habrá un pase especial del film argentino 'La cordillera', como parte de la entrega del Premio Donostia a su protagonista, el actor Ricardo Darín.