El director gallego Oliver Laxe y su equipo convivirán durante 15 días con brigadas de lucha contra el fuego de la provincia de Ourense en el marco del proceso de investigación y documentación para su próxima película, 'Aquilo que arde'.

Su próxima obra narrará la historia de un pirómano que vive en las montañas de Os Ancares, por lo cual el cineasta rueda estos días imágenes a pie de incendio en 16 milímetros que servirán como material de referencia y que podrían usarse en el montaje final de la película. Y es que el largometraje de ficción incluirá una parte documental con fuegos forestales reales.

Para ello, Laxe y su equipo trabajarán en el distrito forestal XII Miño-Arnoia --que comprende demarcaciones como Allariz, Ourense y Terras de Celanova--.

Según informa la productora de la película, Miramemira, el rodaje oficial de la obra tendrá lugar en los primeros meses de 2018 y se dividirá en tres fases, ya que Laxe "busca retratar el paisaje gallego en las diferentes estaciones y que los estados de la naturaleza se reflejen en las imágenes del film".

Entre los componentes del equipo que trabajan en Ourense con Laxe está el director de fotografía Mauro Herce, responsable de la fotografía de obras del cine gallego premiadas a nivel internacional como 'Arraianos', de Eloy Enciso, o 'Mimosas', del propio Oliver Laxe.

Primera película rodada en Galicia

Oliver Laxe es el único director español premiado en dos ocasiones en el Festival de Cannes, con sus dos primeras películas: 'Todos vos sodes capitáns' y 'Mimosas'. 'Aquilo que arde' supone el tercer film del cineasta y el primero rodado en Galicia.

La película, iniciativa del Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra, cuenta con el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Televisión de Galicia y Diputación de Lugo a través de la Fundación TIC. El acercamiento a los incendios se ha hecho posible con la colaboración de la Consellería de Medio Rural y de los responsables del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Ourense, del Distrito XII de Ourense y del Grupo Tragsa.