El Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago expone hasta el próximo lunes la Figura masculina mutilada, escultura hallada durante las obras de restauración Figura masculina mutiladarestauraciónllevadas a cabo en la torre sur. Se trata de una obra que pertenece al taller del Maestro Mateo atribuida al Maestro de los Paños Mojados. La ubicación elegida para su presentación es la sala de gramáticos, abierta al público en contadas ocasiones y que, según indica la Fundación Catedral de Santiago, se trataría del lugar donde fue elaborado el Códice Calixtino.

La escultura fue descubierta el 10 de noviembre de 2016 al abrir un muro en la cámara situada en la parte baja de la torre de las Campanas para poder retirar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes en la misma zona. La figura masculina fue hallada empotrada en el muro y reutilizada como material constructivo por su reverso.

Se calcula que el artista o taller Maestro de los Paños Mojados data del año 1170 y es coetáneo a los primeros momentos de desarrollo del proyecto del Maestro Mateo.

En el Museo de la Catedral se conservan otras tres piezas atribuidas al mismo autor o taller por el tratamiento de los pliegues y las vestiduras, de influencia clásica. También en la cripta del Pórtico de la Gloria aparecen estas características.

Este nuevo hallazgo de la Catedral formará parte de la exposición ´El poder del pasado.150 años de arqueología en España´ desde el próximo mes de octubre y hasta marzo de 2018 con motivo del 150 aniversario de la Fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La muestra presentará un análisis de la historia de la arqueología española a través de 150 objetos seleccionados como iconos del tiempo procedentes de distintos museos e instituciones.

La pieza del Maestro de los Paños Mojados es el hallazgo más reciente de la exposición. Regresará en marzo de 2018 al museo de la Catedral, que cumple el próximo año el 90 aniversario de su fundación.