La poetisa ourensana Chus Pato se incorporará a la Real Academia Galega (RAG) este mismo sábado, día en el que leerá el discurso de ingreso en una ceremonia que tendrá lugar en el IES Otero Pedrayo de Ourense, del que fue alumna.

Será en una sesión extraordinaria y pública del pleno de la institución académica, a partir de las 12,00 horas, en la que la autora, que ocupará la vacante del escritor Xosé Fernández Ferreiro, pronunciará el discurso 'Baixo o límite'.

Con la entrada de la poetisa, la Academia dará un paso más a favor del aumento de la representación femenina en la institución, además de la próxima incorporación de Marina Mayoral como 'académica de honra' y cinco nuevas 'académicas correspondentes': Olga Castro, Helena González, Kirsty Hooper, Helena Villar y Helena Zernova.

Pato será, asimismo, la sexta mujer del plenario actual tras el fallecimiento de Xohana Torres el pasado 12 de septiembre, junto con Marilar Aleixandre, Rosario Álvarez, Fina Casalderrey, Margarita Leto y Luz Pozo.

La obra de Pato es reconocida internacionalmente y fue traducida al castellano, inglés, portugués, serbio, polaco, alemán, italiano o rabe clásico, entre otros idiomas, además de incluirse en diversas antologías a nivel mundial.

Obra

Los versos de 'Secesión', leídos en su propia voz, han sido los primeros en lengua gallega que forman parte de los fondos sonoros 'Woodberry Poetry Room' de la Universidad de Harvard.

Sus primeros poemas salieron a la luz en la revista escrita y parte de su obra también en revistas como Luzes de Galiza o Festa da palabra silenciada. Entre sus obras, destacan Urania (1991), Heloísa (1994) o Nínive (1996), con la que ganó el Premio Losada Diéguez.

También ha sido galardonada con el Premio de la Crítica por Hordas de Escritura (2008) y con el Premio da Irmandade do Libro por Carne de Leviatán (2013).