Han pasado casi 500 años de su muerte, pero a día de hoy Leonardo da Vinci sigue dando de qué hablar. Y es que varios expertos del Museo de Louvre han vuelto a poner al genio italiano en el ojo del huracán al asegurar que dibujó a la Mona Lisa desnuda. O al menos una parte de ella.

El dibujo de la Mona Vanna o la Gioconda desnuda, como lo conocen algunos, fue hallado años después de la muerte de Leonardo da Vinci y atribuido a Andrea Salai, uno de los discípulos más aventajados del artista.

Sin embargo, un grupo formado por diez investigadores de El Louvre han descubierto ahora que la obra, expuesta en el museo Conde en el palacio de Chantilly, pudo haber sido pintada por Leonardo.

Tras realizar varias pruebas a lo largo de un mes, los expertos han concluido que al menos una parte del dibujo es obra de Da Vinci. Y es que no se trata de una obra posterior realizada por uno de los seguidores del genio, sino de un dibujo de muy alta calidad que se realizó paralelamente a la Mona Lisa o como trabajo previo de preparación para el óleo.

Otra de las similitudes que han encontrado con la Gioconda es que ambos retratos tienen casi el mismo tamaño. También las manos y el cuerpo de las protagonistas, que son prácticamente idénticos, y unas pequeñas perforaciones en los lienzos que sirvieron como guía para dibujar la forma.

A pesar de todo, los expertos han encontrado una importante diferencia que indicaría que el retrato fue obra de al menos otra persona. Y es que el sombreado de la parte superior del dibujo fue realizado por una persona diestra, mientras que Leonardo da Vinci era zurdo.