La Real Academia Galega (RAG) ha proclamado la vacante de la académica Xohana Torres, tras su fallecimiento, como paso previo a la apertura del plazo para presentar la candidatura o candidaturas para ocupar su "silla", según informa la institución.

En concreto, lo hizo en el pleno celebrado el pasado viernes en una sesión ordinaria en la que también se dio cuenta del fallecimiento, el pasado 22 de julio, del académico Nicandro Ares.

En el caso de Xohana Torres, tal y como fija el reglamento de la Academia, la vacante registrada por la escritora se proclamó en el primer pleno ordinario tras su fallecimiento.

Ahora, la candidatura o candidaturas para ocupar esta silla podrá presentarse, por escrito, hasta 24 horas antes del próximo pleno. Una vez oficializadas, se procederá a la votación en la siguiente sesión ordinaria.

Cadernos da lingua

El pleno también ha abordado el proyecto para una nueva etapa que iniciará próximamente 'Cadernos da lingua', que seguirá bajo la responsabilidad de los académicos Manuel González González, como director, y Xosé Luís Regueira Fernández, como secretario.

Según avanza la RAG, la revista, puesta en marcha por esta institución en 1990 para promover la investigación científica sobre el gallego y divulgar aspectos lingüísticos, reforzará su proyección a través de la plataforma electrónica 'Open Journal System'.