Los personajes que habitan en los cuadros de la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid, han abandonado el lienzo para adentrarse en el mundo de la viñeta. Santiago García y David Sánchez presentan ´Museomaquia´, una divertida obra visual desarrollada para la celebración del 25 aniversario del museo estatal.

En `Museomaquia´, personajes dispares de artistas como Van Eyck, Durero, Dalí o Caravaggio, coinciden en una aventura narrada a lo largo de 48 páginas de cómic. Como protagonista de la historia nos encontramos al Joven Caballero de Carpaccio que, junto con su escudero, emprenderá un viaje a través del país mágico del arte. Un territorio habitado por todo tipo de criaturas, como ángeles, bestias y ninfas.

Tal y como indica la editorial de cómics Astiberri, ´Museomaquia´ es una "odisea mística a través del misterioso laberinto de la pintura". El país mágico del arte se encuentra en guerra, pero no es una guerra entre países y naciones, sino entre diferentes épocas y estilos artísticos. Renacentistas italianos, venecianos, expresionistas, románticos y abstractos dan forma a una historia de lo más peculiar que juega con las obras pictóricas tradicionales.

El guionista Santiago García, cuenta a EFE que se sintió tan "ilusionado" como "desconcertado" cuando el Museo Thyssen le ofreció la oportunidad de crear un cómic para conmemorar su 25 aniversario. "No sabía muy bien cómo abordar un tema tan amplio". Es mucho más fácil centrarse en un solo artista u obra, que contar una historia", confiesa García.

Para dar forma a la idea, al guionista se le ocurrió la idea de pensar en el museo como un "universo en el que convivían todas esas pinturas, sus personas, sus paisajes" e imaginó que "tenían una vida propia confinada a ese mundo en el que solo existían ellos".

El dibujante David Sánchez se ha encargado de la parte más artística del proyecto y ha diseñado unos fondos reconocibles sobre los que se libra la guerra entre las diferentes épocas y estilos. "A medida que me fui sumergiendo en la colección me di cuenta de que la verdadera guerra en la historia del arte había estado más en el género", reflexiona Sánchez, y continúa: "Es pasmosa la presencia de la mujer en todos estos cuadros pintados por hombres, en su mayoría, y cómo y en qué posición aparecen las mujeres".

En ´Museomaquia´, sus creadores han logrado "despojar a las obras del estilo y reducirlas a una representación homogénea", señala Sánchez. Se trata de una creación cómica que no se deja influir por el estilo de los pintores de las obras originales: "Creo que eso es lo que hace que en muchas ocasiones salga a flote lo cómico".s.