El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Castro de Fazouro, en el ayuntamiento lucense de Foz, con la categoría de yacimiento arqueológico.

Este castro, situado en el lugar de Punta do Castro, en Foz, posee, según la Xunta, "un indudable valor histórico y arqueológico" que se sustenta en que es el único poblado costero excavado y musealizado en la costa cantábrica gallega y, en este sentido, "un referente" para el conocimiento y la difusión de los valores culturales de la época 'castrexa'.

Añade que, aunque en sus proximidades existen otros castros similares, "no con su grado de conocimiento y puesta en valor".

La propuesta de declaración BIC contó con informes favorables de la Comisión Territorial del Patrimonio Histórico de Lugo y de los órganos consultivos (Consello da Cultura Galega, Real Academia de Belas Artes y Facultade de Humanidades de la USC), que aportaron propuestas y recomendaciones en lo que atañe a su área de protección.