Un total de 120 expositores y más de 130 actividades acogerá la décima edición de Culturgal, la Feria de las Industrias Culturales de Galicia, que se celebrará en Pontevedra los días 1, 2 y 3 de diciembre y que, por vez primera, se abre al arte contemporáneo.

En la presentación de su programación, el director de la feria, Xosé Aldea ha explicado que Culturgal incorporará un espacio propio dedicado al arte contemporáneo, en el que tendrán presencia artistas, galerías, estudiantes, docentes y críticos.

Esta sección se sumará a las disciplinas que, tradicionalmente, participaban en la feria como la literatura, el audiovisual, las artes escénicas, la música, el diseño y las nuevas tecnologías, ampliando la superficie de actividad hasta los 5.400 metros cuadrados.

Culturgal dedicará también un espacio, a partir de ahora, a cultura de otros países y el primer invitado será Portugal, que participará en la feria mostrado lo más destacado de su actividad artística, escénica, musical y literaria.

Presentaciones de libros, actuaciones musicales en directo, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y exposiciones, entre otras actividades, se sucederán durante los tres días de Culturgal.

El director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, explicó que el Pergamino Vindel tendrá una presencia "destacada" en la feria, ya que ha señalado que la estancia de este manuscrito en Galicia, el único testimonio que se conserva de las cantigas gallego-portuguesas y su notación musical "bien lo merece".

La feria Culturgal, que busca servir como mediador entre empresas, instituciones y ciudadanía alrededor de la cultura hecha en Galicia, se marca como objetivo superar los 15.000 asistentes alcanzados en la pasada edición.