La escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Marilar Aleixandre, ha ganado el XI Premio Raíña Lupa que convoca la Diputación de A Coruña, según informa el organismo provincial. La galardonada es la primera mujer que gana este certamen de literatura infantil y juvenil.

Un jurado compuesto por Héctor Cajaraville --ganador de la edición anterior--, Charo Pita, Antonio Reigosa, Pilar Sampedro y María Solar con la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, como presidenta, han decidido, por unanimidad, premiar la novela 'A filla do Minotauro'.

Presentada con el lema 'Siracusa', la obra relata una historia de aventuras sobre una organización clandestina creada para salvar obras de arte. De ella, el jurado ha destacado "la mezcla de tiempos históricos" y el tratamiento "muy actual de la mitología griega con una gran sensibilidad con el patrimonio cultural".

Como finalista, el jurado ha decidido seleccionar la obra 'Como bágoas de dragón', de la escritora Andrea Maceiras de la que recomendó su publicación. La novela gira en torno al acoso laboral. En esta edición del certamen, se presentaron al concurso un total de 48 obras, casi el doble que el año pasado.