La escritora Marina Mayoral se convertirá en miembro de honor de la Real Academia Galega (RAG) el próximo sábado 2 de diciembre.

Esta novelista e investigadora nacida en Mondoñedo en 1942, que también es catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un centenar de trabajos sobre varios autores, como Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán.

Su discurso de entrada en la RAG se titula "¿Por qué Murguía destruyó las cartas de Rosalía?", que será respondido por el académico de número Xosé Luís Franco Grande.

La ceremonia se celebrará el próximo sábado 2 de diciembre en la sede de la institución a partir de las 12 horas, con entrada libre hasta completar aforo, informa la entidad a través de un comunicado.

La Academia anunció este reconocimiento a Mayoral el pasado 17 de junio, cuando Franco Grande, promotor de su candidatura, afirmó que es una "personalidad literaria de gran magnitud", como autora de dieciocho novelas, siete libros de narraciones breves y otros siete volúmenes de ensayo e investigación.

Mayoral estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago, aunque abandonó los estudios antes de licenciarse en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid.

Se doctoró en 1971 con una tesis sobre la poesía de Rosalía de Castro, que fue entonces reconocida con un premio extraordinario por la universidad.

Su labor como articulistas, con más de un millas de columnas, la llevó a ganar el Premio Fernández Latorre en 1992 y su lucha por los valores culturales le dio la Medalla Castelao en 1998.