01 de febrero de 2018
01.02.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE estudia una moción de censura a Rajoy tras la sentencia de Gürtel

Fallece el escritor lucense Isidro Novo a los 66 años

Ha cultivado sobre todo la narrativa y la poesía, aunque también ha publicado piezas de literatura infantil y juvenil, de ensayo y traducciones

01.02.2018 | 19:30
El escritor Isidro Novo.

El sector de la cultura gallega llora la pérdida de Isidro Novo, autor lucense de narrativa y poesía fallecido en la mañana de este jueves.

La noticia de su muerte ha sido difundida a través de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), entidad de la que formaba parte. El autor había publicado el pasado año su última obra, 'O tabú na traslenda'.

Su cuerpo permanece en el Tanatorio de Velatorios Lucenses As Arieiras, en Lugo, y será incinerado este viernes a las 19.00 horas.

Según añade la AELG, previamente, se celebrará un recital de despedida en las propias instalaciones del tanatorio, sobre las 18.30 horas.

La obra de Isidro Novo (1951-2018) ha pasado sobre todo por la narrativa y la poesía, aunque también ha publicado piezas de literatura infantil y juvenil, de ensayo y traducciones, además de participar en proyectos colectivos.

Su trayectoria arranca con 'Teaza de Brétema' (1994), y continuó con piezas como el wéstern 'Por unha presa de machacantes', su continuación 'Carne de Can', la obra poética 'Dende unha nada núa', el libro de relatos 'Cabalos do demo e outros invertebrados' (2010), y el libro de viajes 'O Courel de Novoneyra. Eidos de ollarollar' (2010).

Además de la literatura, Isidro Novo pasó por diferentes profesiones, pasando por Radio Clavi y ejerciendo de articulista en cabeceras como 'Galicia Hoxe'.

También fue miembro del colectivo 'Círculos Líticos' junto con Lois Diéguez, Antón Fortes, Xan Rompe y Anxo Rigueira.

En el seno de la AELG, fue miembro del Consello Directivo hasta 2017 y miembro fundador de la sección de Literatura de Tradición Oral, además de participar en diversas iniciativas como 'Xornadas de Literatura de Tradición Oral', 'Polafías', 'Obradoiros de Narración Oral', 'Letra das Festas', o la 'Gala dos Premios Mestras e Mestres da Memoria'.

La entidad ha trasladado su "profundo dolor" por la muerte del escritor, destacando su "calidad humana y la excelencia de su múltiple trabajo como creador", además del "compromiso activo y propositivo en defensa de la cultura, la lengua y la literatura culta y popular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine