El Festival de Cans, que del 23 al 26 de mayo celebra su XV edición en O Porriño, acogerá este año un concurso de 'booktrailers' y 'booktubers', que consiste en resumir el contenido de un libro en piezas audiovisuales de pocos minutos, con el objetivo de "estimular la lectura en gallego y la creación audiovisual entre personas de todas las edades, y sobre todo entre los jóvenes".

Según ha informado la organización del evento, este concurso, que estará abierto a la participación de personas de cualquier punto de Galicia, se denomina 'Ollo de vidro' y se enmarca en una iniciativa del canal de Youtube 'Recoméndoche un libro', promovida por varias bibliotecas, centros educativos y asociaciones.

Un jurado escogerá una selección de piezas finalistas para su proyección en Cans, y durante el festival se celebrará la final en la que se desvelará a los ganadores. El primer premio estará dotado con 400 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con una estancia en Cans con noche de hotel y entradas para el concurso de cortometrajes; y todos recibirán lotes de libros, esculturas y placas.

El plazo de inscripción para este concurso, cuyas bases se pueden consultar en la web www.recomendocheunlibro.com, permanecerá abierto hasta el próximo 23 de abril. Por otro lado, el periodo para inscribir cortometrajes y videoclips al Festival de Cans se mantendrá hasta el domingo 4 de marzo a través de la plataforma Festhome o en la web del propio festival.