Este sábado por la noche Marta Sánchez se subió al Teatro de la Zarzuela para celebrar sus 30 años en el mundo de la música. Fue un concierto especial para la cantante, que quiso sorprender al auditorio interpretando su particular versión del himno de España.

Vestida de riguroso rojo, Marta Sánchez interpretó la Marcha Real acompañando la melodía con una letra creada por ella misma.

Su particular interpretación se convirtió al instante en trending topic en las redes sociales, donde muchos han pedido ya que la creación de de Marta Sánchez se convierta en la letra oficial del himno nacional.

La cantante madrileña no ha sido la única que ha intentado poner letra a la Marcha Real. Antes han sido varios los que lo han intentado, aunque sin demasiado éxito.

El intento más reciente fue en 2016, cuando Guillermo Delgado Ortega llevó al Congreso de los Diputados una iniciativa para dotar de letra al himno. Para ello creó 'Por tu libertad', que incluía esta letra:

Agua y tierra bordean mis fronteras / bajo un cielo azul que quiero compartir. / Sol y luna, testigos del deseo / de vivir en paz sin miedo a fracasar. / Mano con mano, / quiero respetar / tu forma de sentir, de hablar y de pensar. / Sueños y metas / quiero yo alcanzar / luchando siempre sólo por tu libertad. Solo el pueblo / que cree en su destino / lo alcanzará ante la adversidad. / Grita y canta, que somos todos uno / para conseguir vivir en igualdad. / Hombro con hombro, / debemos lograr / proteger al más débil de la soledad. / Siega y cosecha / el olivo y la vid sólo, / solo surco a surco se labra el porvenir.

En el año 2007, por ejemplo, Joaquín Sabina planteó dos borradores en una columna en la revista Interviú. La letra decía:

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Y la segunda versión:

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

Ese mismo año, el Comité Olímpico Español encargó a Paulino Cubero una letra para el himno:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón / ¡Viva España! / desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad

Poco antes de la propuesta de Sabina, el historiador Jon Juristi desveló que José María Aznar había encargado a un grupo de escritores y poetas que pensaran una letra para el himno, aunque finalmente la propuesta no cuajó ante la falta de consenso con la oposición.

Muchos años antes, el escritor de origen argentina Ventura de la Vega (1843) ya había creado unos versos para la Marcha Real, aunque su idea también fracasó. Ya en 1870, fue el general Juan Prim quien dispuso crear una letra para el himno, aunque ninguna de las cinco versiones que se presentaron llegó a fructificar.

Ya en el siglo XX, coincidiendo con las bodas de plata de Alfonso XIII, en 1927 el escritor Eduardo Marquina planteó un himno con letra propia:

¡Gloria, gloria, corona de la Patria, / soberana luz / que es oro en tu pendón! / ¡Vida, vida, futuro de la Patria, / que en tus ojos es / abierto corazón?! / Púrpura y oro: bandera inmortal / ¡en tus colores juntas, carne y alma están! / Púrpura y oro: querer y lograr: / ¡tú eres, Bandera, el signo del humano afán!

Ya durante el franquismo, se adoptó la letra del himno planteada por José María Pemán:

Viva España, alzad los brazos / hijos del pueblo español, / que vuelve a resurgir. / Gloria a la Patria que supo seguir, / sobre el azul del mar, el caminar del sol...