Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), artista grancanario de renombre internacional, ha fallecido a los 90 años. Fundó en los años 60 el colectivo vanguardista Zaj y abordó diferentes disciplinas artísticas, desde la música y la fotografía a la perfomance, la pintura, etc.

En 2016, Hidalgo recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A la hora de entregarle esa distinción, el jurado destacó "su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales".

En 2017, Hidalgo fue objeto de varios homenajes, incluyendo conciertos y exposiciones en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Julio Pérez Manzanares, historiador del arte que defendió en la Universidad Complutense una tesis doctoral sobre la obra del artista, comentaba en 2016 que Juan Hidalgo era "un poeta raro con esa mezcla de lenguajes y una base musical aplicada en toda su obra, y es necesario volver la cabeza hacia él desde el punto de vista artístico, sobre lo que hizo y cómo lo hizo desde mediados de los 50 como pionero del arte experimental en España, tanto en lo individual como en el colectivo Zaj".

Nacido el 14 de octubre de 1927, estudió piano y ya en su juventud fue conocedor de las tendencias musicales más punteras, en parte gracias a sus encuentros en la segunda mitad de los cincuenta con los estadounidenses David Tudor y John Cage.

Hidalgo fue asimismo el primer compositor español que participó, en 1957, en el prestigioso festival de Darmstadt, en Alemania. Y desde 1964, estuvo involucrado en el colectivo Zaj. Esas son solo algunas de las primeras fechas de su trayectoria artística, que se prolongó de manera fructífera hasta el presente siglo.