Los trece centros museísticos gestionados por la Consellería de Cultura incrementaron en más de un 12 % el número de visitantes, al pasar de 309.644 visitantes en 2016 a 347.510 en 2017, y en el caso de la Red de Bibliotecas sus usuarios pasaron de 853.876, en 2015, a 918.859 en 2016, lo que representa un incremento de un 7,6 %.

Estos son algunos de los datos recogidos en la Memoria de actividades de Cultura de la Xunta de Galicia 2017, presentada esta mañana en rueda de prensa en el CGAC por el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y por su equipo.

Destacó el conselleiro, que el sector de la Cultura representa en torno a 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad autónoma y reúne a más de 30.000 profesionales en los diferentes sectores.

El año 2017 destacó en el ámbito cultural, en palabras del conselleiro, por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

También hizo referencia Román Rodríguez a la importancia del documento presentado hoy por lo que representa para poder "contextualizar" el diseño de la futura Estratexia da Cultura Galega 2021.

Entre las efemérides destacadas la publicación recoge las programaciones diseñadas para celebrar el Día das Letras Galegas, dedicado a Carlos Casares; el centenario del fallecimiento de Eduardo Pondal y Fanny Garrido, o el Día das Artes Galegas, que conmemoró la figura de Maruja Mallo.

Igualmente, hizo hincapié el conselleiro en la puesta en marcha de Conecta FICTION, el primer encuentro organizado específicamente para la coproducción de series de televisión entre Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos, y que generó 110 millones de euros de negocio potencial a través de la presencia de 400 profesionales procedentes de 20 países y de la participación de 35 canales y plataformas de televisión internacionales.

En el acto informativo participaron, además del conselleiro, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la directora general do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

En su intervención, Anxo Lorenzo puso en valor lo que calificó como la labor "menos visible, pero imprescindible" para la cultura, llevada a cabo a favor de la conservación y de la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental gallego.

Además, el secretario general destacó las iniciativas impulsadas para dinamizar el libro y la lectura, junto con las mejoras en los servicios bibliotecarios.

En lo referente a las acciones de dinamización de la lengua gallega impulsadas el año pasado, Valentín García aludió, entre otras, a las casi doscientas acciones promovidas desde la Rede de Dinamización Lingüística o las enmarcadas en el ámbito educativo por medio de los equipos de dinamización y de los centros de educación del gallego del exterior.

Respecto al ámbito del patrimonio, la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, dijo que el marco legal desarrollado durante 2017 permite una gestión del patrimonio "más ágil, dinámica y eficaz".

En concreto, aludió tanto al protocolo de colaboración con la Fegamp para avanzar en la habilitación de los ayuntamientos y la instrucción relativa al trámite de autorizaciones, que posibilitará que un mínimo de un 30 % de las autorizaciones que antes tenían que pasar por la Dirección Xeral do Patrimonio ya no precisen de este trámite.

También en el ámbito del patrimonio cultural, destacó la protección y puesta en valor de bienes destacados, a través de la incoación como BIC de la Ribeira Sacra en la categoría de paisaje cultural, del impulso de la candidatura de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas para su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, o la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo del Códice Calixtino.

Por su parte, el director de la Agadic dijo que la Axencia Galega das Industrias Culturais acercó al público 1.815 citas culturales, entre funciones escénicas, conciertos y proyecciones cinematográficas.

Además, explicó que el conjunto de actuaciones, que tuvieron como protagonista en su mayoría a formaciones artísticas gallegas de carácter profesional, se extendió por más de 100 ayuntamientos de las cuatro provincias.

Igualmente, se refirió al programa de subvenciones a las industrias culturales, dotado en 2017 con un total de 3.985.000 euros.

Por último, la directora-gerente de la Ciudad de la Cultura repasó el programa expositivo desarrollado en el último año, y destacó los proyectos 'Da árbore á cadeira', 'Flor Novoneyra', del pintor Antón Lamazares, o la muestra sobre Camilo José Cela en colaboración con la Biblioteca Nacional.

Recordó también algunos de los proyectos promovidos por el Museo Centro Gaiás en 2017 que salieron al extranjero, como la exposición de José Suárez, que después de pasar por Madrid, Buenos Aires, Montevideo y París, recaló en Tokio, Nueva Delhi, Salamanca, y que ahora está en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

También dijo la directora-gerente de la Ciudad de la Cultura que se han consolidado las actividades para el público familiar, con citas como Cidade Imaxinaria, Nadal no Gaiás o Entroido no Gaiás.

En concreto, la Ciudad de la Cultura organizó durante el pasado año 156 actividades culturales a las que asistieron 120.418 personas.