EFE
Esta Comisión, promovida dentro del Plan integral con la piratería y compuesta por 38 miembros, fue creada en 2005 con el fin coordinar a las distintas Administraciones Públicas, a las entidades y asociaciones de defensa de los derechos de propiedad intelectual, industrias de la comunicación y asociaciones de consumidores y usuarios.
Entre las nuevas medidas, la ministra mencionó un nuevo convenio para principios de 2007 con la Federación Española de Municipios y Provincias, con la que ya firmó uno en octubre de 2005 que permitió crear un servicio de atención permanente y asesoramiento a ayuntamientos, además de facilitar la difusión de la campaña de sensibilización en medios digitales y de prensa.
Calvo hizo hincapié en las medidas de sensibilización y recordó que durante todo el año próximo, la campaña "Contra la piratería.
Defiende tu cultura", que su Ministerio lanzó la pasada semana con un presupuesto de 2.889.000 de euros, tratará de reforzar el carácter antisocial de este fenómeno e invitará al uso responsable de Internet.
En el mismo terreno de la sensibilización, se organizarán a partir de febrero distintas jornadas dirigidas a la población adolescente, en las que participarán los Ministerios de Cultura y de Educación y Ciencia, las comunidades autónomas y las entidades representativas de los creadores.
Por último, Calvo recordó la creación este mes de diciembre de un grupo de trabajo que deberá elaborar un "Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual", y la elaboración de una Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, que informará por primera vez en España los datos sobre índices de piratería y que estará lista en 2007.
Durante el pleno de la Comisión, celebrado en la Biblioteca Nacional, Calvo también repasó lo realizado en 2006, como la resolución por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de alrededor de 2.000 casos relacionados con la propiedad intelectual y la detención de unas 3.000 personas.
Calvo destacó la operación "Peer to peer", que se saldó con la detención de 15 personas y el bloqueo de 17 páginas web de intercambio de ficheros en Internet, y la "Operación Cancionero" que desarticuló una red de falsificación de discos musicales, cuyas copias eran tan perfectas que se llegaron a vender en tiendas de venta legal antes incluso de que los discos salieran al mercado.
Por otra parte, la ministra se refirió a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y a la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las carreras fiscal y judicial, que proseguirán durante 2007.