Sus propuestas, junto a las de Vicente Genovés y Jorge Eines, conforman una temporada "cuyo hilo conductor es la esperanza", apuntó el director del teatro madrileño, Jesús Cimarro, quien espera reeditar las cifras de asistencia del pasado curso, que se sitúan en los 90.770 espectadores.

El dramaturgo Juan Mayorga representa por vez primera uno de sus textos en el Bellas Artes, donde abrirá temporada, a partir del próximo 7 de septiembre y hasta el 28 de octubre, con "Fedra", obra escrita para el director de escena José Carlos Plaza y la actriz Ana Belén del que no se considera autor, sino "heredero avaro" de las versiones de Eurípides, Séneca y Racine.

El autor se deshizo en elogios hacia José Carlos Plaza durante la presentación de esta mañana de la programación del espacio escénico madrileño, al considerarle "uno de los hombres de teatro que decidieron" su vocación teatral, y asegurar que la propuesta que éste le hizo para abordar "Fedra" supuso "una de esas ofertas que sólo recibes en los sueños".

Esta tragedia, acerca de un amor ajeno a los prejuicios y las normas establecidas, recae en su parte interpretativa en una Ana Belén que "ha nacido para interpretar este personaje", aseguró Mayorga, y que está acompañada por "una catedrática de la actuación como Alicia Hermida y una muy grata sorpresa como Fran Perea".

Calixto Bieto, director de escena de una actualizada adaptación de "Los Persas", de Esquilo, regresará a mediados de noviembre al Bellas Artes, tras el polémico éxito que cosechó la temporada pasada con la "Plataforma" de Houllebech.

En esta ocasión el director gallego traslada la acción a la España actual, salpicada del ambiente bélico internacional, en esta versión semimusical de la obra, protagonizada por Natalia Dicenta.

"Carnaval", nueva colaboración entre la británica Tamzin Townsend y el autor Jordi Galcerán, será la encargada de cerrar la temporada con la puesta en escena de "un thriller en el que se encierra toda la esencia de Galcerán, con un ritmo trepidante, un estilo brillante y más de una sorpresa que el público no espera", avanzó Townsend, quien también debuta en el Bellas Artes.

Este proyecto, que se representará en el teatro madrileño a partir del próximo 27 de marzo de 2008 y que aún no cuenta con un reparto definitivo, supone la tercera colaboración entre ambos creadores, tras "Palabras encadenadas" y El método Gronholm".

La esperanza también centra el argumento de "El guía del Hermitage", en la que Jorge Eines dirige a Federico Luppi, quien encarna a un guía del museo ruso que decide permanecer trabajando en él aun cuando las obras de arte que debe explicar son evacuadas por el cerco alemán a Leningrado.

Eines afronta una historia acerca del "intento de dar sentido al arte cuando la vida se convierte en un enemigo" y permanecerá en cartel del 24 de enero al 23 de marzo del próximo año.

El veterano Manuel de Blas encabeza el reparto de "El sí de las niñas", de Leandro Fernández de Moratín, que estará en el Bellas Artes del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2007 en el que es "un feliz encargo con el que rescatar la obra de la censura de la Inquisición", apuntó el director del montaje, Vicente Genovés.