El galardón recuerda la figura del payaso altoaragonés más internacional de todos los tiempos, Isidro Marcelino Orbés Casanova, nacido en Jaca en 1873 y que viajó durante años por los carromatos y las carpas de medio mundo, y que, según dicen, inspiró al propio Chaplin.

El premio ha sido designado por un jurado popular, formado por representantes de la Comarca de La Jacetania, el Ayuntamiento de Villanúa e Ismael Civiac (de Civi-Civiac Producciones), las tres entidades implicadas en la organización del certamen.

La finalidad del Premio Marcelino es destacar y reconocer a la mejor compañía que haya habido en cada edición del festival circense, a la vez que busca recuperar la figura de Marcelino y convertir el certamen en el punto de referencia del circo dentro de la comunidad aragonesa.

El galardón consiste en una placa en la que se recoge la cara de Marcelino en una de sus poses más habituales y cómicas, que se entregará en próximos días a los suizos, ya que van a permanecer de gira, por distintas localidades de Aragón, hasta el próximo 12 de agosto.

Los Comixnix, según el director artístico del Festival, han destacado en esta tercera edición por "ofrecer un espectáculo muy completo, con música, múltiples disciplinas circenses, una gran teatralidad y elegancia en la puesta en escena, así como una enorme interacción con el público".