Así lo detallaron esta tarde los organizadores del FIB, los hermanos José Luis y Miguel Morán, en la rueda de prensa de balance de un certamen que este año ha tenido un impacto económico en Benicássim de más de catorce millones de euros, según sus primeras estimaciones.

José Luis Morán expresó la "gran satisfacción" de la organización por el resultado de esta edición, que pese a no contar con grandes nombres entre sus cabezas de cartel, ha consolidado el carácter lúdico y social de la convocatoria y ha reunido a más gente que nunca, un año más sin incidentes destacables.

Respecto al público que ha venido a este FIB, en lo musical más americano que el tono británico de los últimos años, destacó que tras la apabullante llegada anglosajona figuran también abundantes "fibers" franceses, alemanes, italianos y, como novedad, del este de Europa y otros países más alejados como Canadá, Australia o Ucrania.

Además, el número de personas que han utilizado las tres zonas de acampada habilitadas para el FIB ha llegado a las 20.000.

En cuanto a los medios de comunicación que han cubierto tanto los conciertos de Arctic Monkeys, Wilco, Fangoria, Los Planetas, Iggy and the Stooges, Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright, como toda la atmósfera social que rodea al FIB, han sido 800 los periodistas españoles acreditados por 225 medios, mientras que los profesionales extranjeros han llegado a los 369 de 129 medios.

Morán valoró especialmente la mejora lograda en infraestructuras y ampliación del recinto, por la comodidad y el "desahogo" que se han dado este año, e informó de que ya se han vendido 120 abonos para el FIB 2008, pese a que no se conoce aún su cartel.

Por su parte, el alcalde de Benicássim, Francesc Colomer -que accede de nuevo a la Alcaldía tras varios años en la oposición y con quien el FIB comenzó a celebrarse en esta localidad-, valoró el grado de civismo alcanzado en este festival y reiteró el compromiso "inquebrantable" de su corporación de seguir avalando esta cita, la más multitudinaria de España en cuanto a música independiente.

Sobre la posibilidad de que el FIB celebre a partir de próximas ediciones un festival simultáneo en otro punto del norte de España, José Luis Morán insistió en que se trata solamente de un proyecto "en la recámara" y "propio de la expansión" del festival, del que aún no se quiere apuntar datos sobre su ubicación y características.

Por otra parte, miles de "fibers" disfrutan ya hoy de la última jornada y de los conciertos más esperados, como el de Muse, que defenderá el sonido pasional de su último disco, "Black holes and revelations".

El sonido de garaje de The Hives, y el rock estadounidense de Black Rebel Motorcycle Club y Kings of Leon completan la oferta guitarrera del Escenario Verde, que cerrará el telón con el laboratorio electrónico de UNKLE.

Además, se escuchará el pop festivo de Claps Your Hands Say Yeah, el mestizaje sonoro de Calexico y el talento del joven e impredecible Patrick Wolf, citas sobre las que recae gran parte del protagonismo de una jornada sin reclamos de tanto peso como los de los tres días anteriores.