Así lo indicó el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, en una conferencia de prensa en la capital aragonesa, en la que resaltó que se trata de un acontecimiento único en España que cada año se adapta a las demandas de la sociedad sin perder el espíritu con el que nació en 1963.

La programación que se ha preparado para esta edición pretende satisfacer a todos los segmentos de edad, y para ello se han previsto numerosas actividades paralelas repartidas por numerosos escenarios de la ciudad, todos ellos basados en la diversidad y en la calidad, en el espíritu de convivencia y en la fusión, "señas de identidad" del festival.

Así, durante siete días, desde el 31 de julio hasta el 5 de agosto, las calles de Jaca, sus plazas y algunas de sus infraestructuras serán un lugar de encuentro de razas, culturas y tradiciones, de 1.200 artistas provenientes de 20 países, cada uno de ellos con sus peculiaridades y también con sus "sorprendentes similitudes", dijo Villaroya.

Entre los grupos que participarán este año destacan los representantes de Madagascar (Benja Gasy) y Estonia (S\u00F6leke), ya que son dos países que participan por primera vez en este festival, aunque los visitantes también podrán disfrutar con las tradiciones de Ucrania, Grecia, Alemania, Italia, Rumanía, Francia, Argentina, Colombia, Bolivia, Antigua y Barbuda, Canadá y Sudáfrica.

Tampoco faltará en esta nueva edición el folclore de las comunidades autónomas, ya que también se prevén actuaciones de grupos llegados desde Extremadura, Granada, Palma de Mallorca y Aragón, concretamente desde la propia localidad anfitriona y desde Sabiñánigo.

En el marco del Festival Folclórico, un año más, tendrá lugar el ciclo de música de fusión "Lunas del Mundo", que en esta edición tiene al grupo catalán ´Macaco´ como su estrella principal, que traerá hasta los Pirineos las canciones de su último disco, Ingravitto, que acaba de ser reeditado para conmemorar que ya es disco de oro.

También participarán en este ciclo grupos de Cuba, Brasil y Bulgaria, todos ellos con el objetivo de dar a la música folclórica una visión y un aire más joven para que se amplíe el público interesado en este estilo de música, explicó el concejal delegado del Festival, Juan Manuel Ramón.