La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, presentaron hoy en Santiago estas jornadas, que se celebrarán en octubre, y con la que se busca fortalecer la relación con "la familia" de países de lengua lusófona en el mundo.

Así lo destacó la conselleira, quien abogó por que este foro entre ambos territorios sirva como "ejemplo de integración y de reencuentro". Además, recordó que el gallego sirve como idioma para comunicarse con esa nación "y posibilita la unión de Galicia con esa enorme cultura".

En este sentido, admitió que las relaciones de Galicia con el resto del mundo de habla lusófona no fueron "de lo más estrechas" en el pasado y lo atribuyó "al desconocimiento de las demás culturas y una falta de iniciativa institucional".

Por ello, explicó que Galicia posee una "carencia" de contacto con esta "familia" de países lusófonos, a pesar de que utilizan la misma lengua. Consecuentemente, abogó por que se constituyan espacios de intercambio para acercar estos territorios que tienen "tanto para ofrecer" a la comunidad gallega.

Ánxela Bugallo destacó que con ´Galeguía´ se beneficiarán todas las culturas que utilizan, junto con Galicia, la legua lusófona, además recordó que cada año se dedicará a un país diferente para lograr formar "con el apoyo de todos" una misma cultura, beneficiándose de ese intercambio cultural.

CULTURA, PESCA Y TURISMO

En su intervención, Carlos Callón aclaró que su organización utilizó el neologismo para denominar estas jornadas para referirse a los países del sistema lingüístico galego-portugués y difundir a Galicia por distintos territorios.

Además, explicó que la aproximación a Cabo Verde estará centrada en tres actividades: la cultura para "poder conocer" a gente "tan diferente, pero que describió cercana" con una misma lengua; la pesca acercará a Galicia "con uno de sus puntos fuertes"; y por último el turismo, "razón por la que es más conocido el país africano", afirmó Callón.

Finalmente, la presentación contó con la intervención del músico Manolo Maseda, que nació en Burela y se crió con hijos de trabajadores Cabo Verdianos. Por ello, reconoció que se "siente negro" ya que los gallegos "tienen en común con ellos y con millones de personas el uso de la galefonía".

Maseda hizo un llamamiento a la Administración y a la sociedad para que por medio de estas jornadas y más actividades, "África deje ser un lugar olvidado".

Esta presentación Galeguía se realizó en el Encuentro de los Cinco Cantos, que organizó la Fundación Vía Galego promovida por la Mesa de Normalización Lingüística.