En el blog personal en internet del grupo, la banda liderada por Chris Martin escribe que el nuevo disco se ha visto influenciado por "las vistas, los sonidos y los sabores de América Latina y España".

"La banda visitó Argentina, Chile, Brasil y México a principios de este año. Luego Chris volvió con la idea de grabar (el nuevo disco) en España", explican los cuatro.

Influenciados por esa gira, "la música y las letras empezaron a reflejar una marcada temática hispana".

"Ni maracas ni castañuelas -relatan los componentes de Coldplay- pero sí la vitalidad y el colorido de la atmósfera de Buenos aires y Barcelona. El efecto es sutil pero importantísimo".

Asimismo, revelan también que están grabando en la ciudad Condal, donde se mueven "de iglesia a iglesia", con tan sólo una guitarra acústica, un par de micrófonos, un ordenador portátil y algunos cascos.

"Nos instalamos donde podemos: frente a un altar, bajo el púlpito. Hemos estado tocando a los pies de los arcángeles", añaden los músicos.

Previsto para el 2008, el nuevo disco de la formación británica llegará dos años después del lanzamiento de "X&Y" y de vender más de 16 millones de copias con sus dos primeros discos, "Parachutes" (1998) y "A rush of blood to the head" (2002).