La funcionaria peruana dijo que la UNESCO tomó la decisión tras levantar las observaciones técnicas que se hicieron al cuidado y preservación de la ciudadela inca, que fue reconocida un día como hoy, hace 96 años, por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

"En la reunión del Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda, la Unesco levantó las observaciones técnicas a Machu Picchu. Está fuera de todo riesgo", señaló Bákula a los periodistas.

Indicó, sin embargo, que la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) deberá coordinar las medidas para que se respeten las vías de acceso y se establezca un plan de desarrollo de la localidad de Aguas Calientes, situada en las cercanías del santuario arqueológico y con un serio problema urbanístico.

Bákula dijo que la Unesco ha saludado a Perú por la conservación del monumento, luego de que en abril pasado enviara una misión encargada de supervisar el estado del sitio, considerado Patrimonio Cultural y Monumental de la Humanidad.

La funcionaria dijo que la UGM ha sido reactivada después de que el pasado 19 de julio se reuniera con representantes del Gobierno Regional del Cuzco y el Instituto de Recursos Naturales (Inrena).

El aniversario de la llegada de Bingham al lugar pasó hoy desapercibido en Cuzco y sin ninguna actividad ni celebración, según informó la agencia oficial Andina.

Tras llegar al lugar, que estaba abandonado, Bingham lo exploró y reconstruyó algunas partes, para luego darlo a conocer al mundo mediante la prestigiosa revista de la Sociedad Nacional de Geografía de Estados Unidos.

Según información divulgada en los últimos años, la célebre ciudadela fue descubierta en 1902 por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, quien incluso dejó una inscripción con su nombre en el lugar, aunque no dio a conocer su hallazgo de manera oficial porque murió ahogado en un río poco tiempo después.