La Academia de Cine no entregará en su próxima Gala el Goya a la Mejor Película Europea.

Esta decisión, acordada por la junta directiva en su última reunión, se debe a que en anteriores ceremonias "nadie ha venido a recogerlo".

"Creo que ese factor es el más determinante de dar la señal de alarma. Si nadie viene a recoger el premio te da la medida de lo que interesa".

De esta manera, el vicepresidente primero de la Academia, Enrique Urbizu, argumentó la decisión de esta institución de eliminar esta categoría de la gala.

Urbizu, no obstante, recordó que esta decisión se ha tomado para la ceremonia de este año, que se celebrará a primeros de febrero de 2008.

Según Urbizo, estas bases "se revisan anualmente", por lo que este asunto "volverá a tratarse" en años venideros y podría volver a ser incluido si la Academia lo considerara oportuno.

"No es que la Academia ninguneé a los premios europeos. Más bien ocurre a la inversa. Directamente: nadie venía a recoger este premio", matizó Urbizu.

El vicepresidente de la Academia consideró que la falta de asistencia de los premiados en anteriores galas demuestra un "desprecio galopante".

Urbizu dijo que, por ejemplo, "si Roman Polanski hubiera venido a recoger el premio por

El pianista, esta decisión no se hubiera planteado".

"No merece la pena dar un premio si nadie sube a recogerlo", insistió, puntualizando que esta decisión puede servir "como nota de alerta".

Desde su creación, el Goya a la Mejor Película Europea ha recaído en filmes como The Queen (La Reina), de Stephen Frears (el año pasado); Match point, de Woody Allen; Contra la pared, de Fatih Akin; Good bye, Lenin, de W. Becker; Amelie, de Jean Pierre Jeunet; Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier; o La vida es bella, de Roberto Benigni. Indochina, de Régis Wargnier, fue la primera en recibir este galardón.

La decisión de no entregar este año el Goya a la Mejor Película Europea se tomó en el transcurso de la reunión de la junta directiva de la Academia, en la que también se decidió que, finalmente, los nominados a los mejores cortometrajes estuvieran en la gala.

Sobre este asunto, Urbizu remarcó que TVE no decide en la retransmisión televisiva de los premios, puesto que es "la Academia quien dicta el contenido de la gala".