Esta iniciativa, consistente en la recogida de leyendas, cuentos, canciones, refranes y demás elementos de la tradición oral, tiene lugar en las localidades luguesas de Triacastela, Samos, Portomarín, Paradela, Monterroso, Palas de Rei, Sarria y Pedrafita do Cebreiro; así como en las coruñesas Melide, Arzúa y O Pino.

El 'Obradoiro da Palabra' comenzó la semana pasada, cuando los contadores de historias se desplazaron a cada centro para explicar a los estudiantes la metodología que deben emplear para la recopilación del patrimonio inmaterial.

Así, la actividad continuará del 10 al 14 de diciembre, momento en el que los escolares pondrán en común el material encontrado por cada uno. Tras esto, cada centro escogerá una historia y el alumnado preparará la puesta en escena, que se hará individualmente en cada centro el día 14.

La conclusión de este 'obradoiro' tendrá lugar en Melide (A Coruña), el día 29 de diciembre, con la celebración de la 'Festa da Palabra'. Allí tendrá lugar un encuentro de todos los participantes y la representación de las historias.

PROTECCIÓN DEL CAMINO.

Según indicó el departamento autonómico que dirige Ánxela Bugallo, esta actividad está dirigida a "promover y proteger" el valor patrimonial del Camino de Santiago en las localidades que atraviesa.

Por ello, y en la misma línea, durante este mes se están celebrando charlas en los municipios por los que pasa el Camino Francés, para dar a conocer sus normas de protección. Están impartidas por arquitectas de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y están dirigidas al público en general.

Así, el 13 de diciembre, Arzúa, Palas de Rei y Monterroso acogerán estas charlas, mientras que Pedrafita, Triacastela y Samos harán lo mismo el día 20. Por último, el día 21 de diciembre en O Pino, también se podrá asistir a las citadas conferencias.