"La Creación", compuesto por Haydn después de su estancia en Londres, es una visión grandiosa y compleja del relato bíblico del Génesis, en la que, a través de las voces de los ángeles Gabriel, Uriel y Rafael, se cuentan los detalles de los seis días de la creación del mundo, informan fuentes del auditorio.

La elaboración de "La Creación" mantuvo a Haydn ocupado durante tres largos años y la obra se estrenó el 29 de abril de 1798 bajo la dirección del propio compositor.

Basado en el Paraíso perdido de John Milton, Haydn era consciente de la envergadura de este proyecto, que le reportó el reconocimiento unánime de instituciones, público y crítica, añaden las mismas fuentes.

Además, es la obra más querida de su autor que, un año antes de morir, en marzo de 1808, no dudó en asistir a una interpretación del oratorio dirigida por Salieri, en la que fue recibido al toque de clarines y redobles de tambores y trasladado hasta el centro de la orquesta.

Éste será uno de los grandes conciertos con los que el Palau quiere celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Haydn, aunque no será el único recuerdo hacia el compositor austríaco.

Así, después de que el pasado 13 de noviembre el pianista Rudolf Buchbinder interpretara una de sus últimas sonatas, la nº 52 en mi bemol, Marc Minkowski, al frente de Les Musiciens du Louvre, ofrecerá la integral de las sinfonías londinenses en cuatro conciertos durante el mes de enero.

Por último, la Orquesta Bruckner de Linz, con Dennis Russell Davies al frente, se hará cargo de la Sinfonía concertante el 17 de febrero, y el ciclo de seis cuartetos que Haydn dedicó a su amigo Mozart se ofrecerá los días 25 y 28 de febrero con el Cuarteto Mosaïques como protagonista.

Clavecinista y director de orquesta, William Christie, abandonó su Nueva York natal para mudarse a Francia en 1971, donde pronto se hizo un nombre como interprete de música barroca colaborando con René Jacobs y otros prestigiosos músicos del momento.

En 1979 fundó Les Arts Florissants, conjunto que toma su nombre de una ópera del compositor francés Marc Antoine Charpentier, la primera de su catálogo que gozó de una puesta en escena completa.

Les Arts Florissants está formado por un conjunto de instrumentistas y cantantes dedicados a la música barroca y fieles a la interpretación con instrumentos originales, y dentro de su género se ha convertido en una de las formaciones de más prestigio en Europa y en el mundo.