Rafa Quílez.A Coruña

El músico madrileño Quique González presentará la próxima semana en A Coruña su último disco, Avería y redención número 7, sin duda alguna uno de los mejores álbumes que ha dado la cosecha de 2007. Será el próximo viernes 14 de diciembre en el Teatro Colón.

El autor de Vidas cruzadas

-tema que cantó a dúo con Iván Ferreiro- ha cambiado de productor, de banda y de manera de componer "en vías de encontrar un nuevo lenguaje propio". González, de 34 años, afrontó este álbum como terapia de su separación de la cantante Rebeca Jiménez, hermana de la actriz Lucía Jiménez, para lo cual prescindió de su productor habitual, Carlos Raya, y ha formado una nueva banda , La Aristocracia del Barrio.

González cerró "una etapa y una manera de hacer discos, con instrumentaciones más clásicas", con su anterior obra, el grandes éxitos en directo Ajuste de cuentas.

Con la ayuda de Fernando Macaya, guitarrista de Los Deltonos, ideó las 17 canciones de Avería y redención número 7, que viene acompañado por un DVD de 83 minutos, Dónde están las gafas de Mike, que resume el proceso de creación del disco, en el que pretendía "hacer algo distinto", para lo cual ahora partió de una manera de trabajar "comunal", con hasta cinco productores diferentes, para "tirarse a la piscina e intentar cambiar cosas".

Con su nueva banda, que integran Karlos Arancegui -batería-, Javi Pedreira -guitarras- Jacob Reguilón -bajo--y Ángel Medina -sonido-, Quique González cree estar "en vías de encontrar un lenguaje propio" a partir de una avería, o "desastre originado en un momento dado", y una redención, con la que intenta "quitarse la culpa y transformarla en otras cosas". El resultado, para Quique González, es un disco "menos inmediato, más denso de canciones e información", pero "más inmediato en las formas" al estar grabado con todos los músicos tocando a la vez, sin casi grabaciones adicionales, y con la premisa de "hacer algo emocionante", por lo que predomina "la intención de conmover", presente también en el DVD, "una película sencilla y humilde, mas con mucha verdad".

Editado por DRO, lo que supone que ha aparcado temporalmente su propio sello, Varsovia Records, cuenta con la colaboración de Leiva, de Pereza, en los coros y tiene, según Quique González, una idea común en los textos al unir la primera frase con la última para referirse a "lo frágiles que somos". "Cuanto más fuertes nos creemos, más vulnerables somos a lo que nos pueda pasar", resume el autor de La noche americana.