El trofeo Luis Otero cumple sus bodas de oro. Cincuenta años de historia que el Pontevedra CF quiere celebrar de manera especial y para ello ha diseñado un cartel de lujo: Deportivo y Al Ittihad se disputarán el torneo con los granates mediante el método del triangular, es decir, la disputa de tres encuentros de 45 minutos cada uno.

Si apenas hace falta presentación para el equipo de Lotina, no ocurre lo mismo con el conjunto árabe, prácticamente un desconocido, por lo menos hasta el domingo, cuando puso en jaque al todopoderoso Madrid de Cristiano Ronaldo al arrancar un meritorio empate a uno en el Bernabéu.

Para los dirigentes del Pontevedra, este resultado es una muestra del potencial del equipo saudí. Así lo manifestaron durante la presentación del Trofeo Luis Otero en la Diputación de Pontevedra, que colabora en este acontecimiento. El acto contó con la presencia del presidente del organismo, Rafael Louzán, del director general del Pontevedra, Fran Crujeiras; del presidente de la entidad, Nino Mirón; y del consejero del Deportivo, Pachi Dopico.

Fue el directivo deportivista el que dibujó retazos de la biografía del zaguero al que rinde homenaje este torneo: Luis Otero (1893-1955). Pontevedrés de nacimiento y coruñés de adopción, acabó en el club blanquiazul tras la fusión del Vigo FC y el Fortuna para crear el Celta. Dopico explicó que ahí se comenzó a fraguar la rivalidad entre el club de Balaídos y el de Riazor ya que, tras conocerse su fichaje, los vigueses dejaron de comprar en la tienda de ultramarinos que la familia del defensa tenía en Vigo.

Los datos los recopiló el propio Dopico con entrevistas a sus familiares. Luis Otero fue uno de los primeros deportistas gallegos en ser olímpico y el primer futbolista en atreverse en el campo de la publicidad al anunciar una bebida: el vino Sansón.

Sin duda un futbolista que marcó toda una época y se convirtió en un personaje destacado, de ahí que fuera elegido para llevar el nombre del torneo veraniego de más solera en Pontevedra. Así lo explicaba uno de los fundadores del trofeo, Luis González Almuiña. El objetivo era "recaudar algo de dinero y animar el ambiente futbolístico" del verano en la capital.

Cincuenta años después, Nino Mirón explicó que tenían que hacer "algo especial" y para ello contaron con la ayuda inestimable del Deportivo, a cuyo presidente, Augusto César Lendoiro, agradeció que el conjunto herculino participe en el torneo totalmente gratis ("incluso pagándose el viaje en autobús") como recordó Fran Crujeiras.

Quienes no pudieron estar en la presentación fueron los representantes del campeón de la Copa Asia. Crujeiras explicó que, dentro de la nueva filosofía del club de actuar como un agente social más de Pontevedra, el contacto con el Al Ittihad podría trascender al mundo del fútbol y servir para establecer contactos comerciales entre empresas saudís y pontevedresas a través de la Diputación de Pontevedra.