El club madrileño alzó la Torre de Hércules de campeón en la tanda de penaltis, que forzó tras igualar el partido (1-1) con una pena máxima convertida por Jurado.

Los deportivistas se adelantaron con un tanto de Iván Pérez en el arranque de la segunda mitad, pero el Atlético se recompuso y evitó la derrota con un penalti de Angulo sobre Sinama que transformó Jurado.

Sin jugadores como los argentinos "Kun" Agüero y Maxi Rodríguez, el uruguayo Diego Forlán, el portugués Simao, el colombiano Perea y el portero Sergio Asenjo, el conjunto rojiblanco, descafeinado, rindió a un nivel inferior al que exhibió el sábado ante el Liverpool (1-2).

El técnico del equipo madrileño, Abel Resino aprovechó la cita con el Deportivo para probar a muchos de los jugadores que no estarán en la alineación del próximo 19 de agosto ante el Panathinaikos en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, pero que mantuvieron el tipo ante los coruñeses.

El Atlético cedió el balón al Deportivo en los primeros minutos de partido e intentó sorprender a los coruñeses con veloces contragolpes y algún disparo aislado como el que ensayó Cléber Santana al borde del primer cuarto de hora y que Aranzubia detuvo sin problemas.

El Deportivo, que elaboró más su juego a costa de dejar huecos en defensa, respondió de inmediato con una pared entre el brasileño Juliano Antonello "Juca", fichado este verano, y el asturiano Adrián López, cedido la pasada temporada al Málaga y que puso en apuros a Roberto con un disparo ajustado al poste.

A pesar de las sensibles del brasileño Filipe Luis y el mexicano Andrés Guardado, los blanquiazules estuvieron muy activos por banda izquierda con el colombiano Brayam Angulo, el otro fichaje de esta temporada, y el madrileño Riki, que, tras un taconazo de Adrián, se coló entre dos defensas y envió el balón al lateral de la red.

Fue la última acción de Riki, que a la media hora tuvo que dejar su puesto a Angel Lafita, quien sigue pendiente de dónde jugará esta temporada después de que el Zaragoza anunciara en junio su intención de recomprarlo.

El Deportivo bajó el ritmo de ataque en la recta final de la primera parte, en la que el Atlético asumió la iniciativa y llevó peligro al área de Aranzubia con una jugada de Cléber Santana y Sinama Pongolle que cortó Laure cuando el balón estaba a punto de llegar a Pacheco, y con un disparo de Reyes que se fue alto.

En la reanudación, la entrada de Juan Carloa Valerón en el Deportivo dio otro aire al conjunto coruñés, que se acercó al área de Roberto con una triangulación del canario, el canterano Iván Pérez y Pablo Alvarez que el asturiano perdonó en el área pequeña.

Con el Deportivo entonado, el Atlético de Madrid tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador, pero Sinama Pongolle falló en el control de la pelota cuando se quedaba solo ante Dani Aranzubia.

El Deportivo volvió a la carga con otra jugada de Valerón, que esta vez abrió el juego a la banda derecha para que Laure centrara al segundo palo e Iván Pérez se estrenara como goleador con el primer equipo con una volea a la izquierda de Roberto.

El Atlético reaccionó a los dos minutos con un disparo cruzado de Sinama y, poco después, con una falta lejana que ejecutó Jurado y que Borja remató de cabeza por encima del larguero de la portería de Aranzubia.

A los rojiblancos les faltó ambición, pero llegaron con vida al último cuarto de hora de encuentro porque su portero, Roberto, salvó un mano a mano con Bodipo tras una gran asistencia de Iván Pérez, muy incisivo.

El Atlético se benefició de un penalti de Brayam Angulo sobre Sinama, que transformó Jurado, para forzar el desempate en los lanzamientos desde los once metros, en los que Roberto detuvo dos penaltis a Valerón e Iván Pérez y dio el título del decano de los trofeos veraniegos a los madrileños.

Ficha técnica:

1-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Zé Castro (Piscu; m.73), Lopo, Angulo; Juan Domínguez (Sergio; m.62), Juca (Valerón; m.46), Juan Rodríguez; Pablo Alvarez (Bodipo; m.61), Adrián López (Iván Pérez; m.46) y Riki (Lafita; m.30).

1-Atlético de Madrid: Roberto; Valera, Domínguez, Pablo, Antonio López (Lele Cabrera; m.46); Assuncao (Koke; m.46), Cléber Santana (Raúl García; m.84); Pacheco (Borja; m.46), Jurado, Reyes (Keko; m.84); y Sinama.

Goles: 1-0; m.53, Iván Pérez. 1-1; m.77, Jurado, de penalti.

Penaltis: 1-0, Sergio; 1-1, Jurado; 2-1, Lafita; 2-2, Borja; 2-2, falla Valerón; 2-2, falla Koke; 3-2, Juan Rodríguez; 3-3, Sinama Pongolle; 3-3, falla Iván Pérez; 3-4, Raúl García.

Arbitro: González Vázquez (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Juan Rodríguez (m.13), por parte del Deportivo; y a Pablo Ibáñez (m.20) y Domínguez (m.80), por parte del Atlético de Madrid.

Incidencias: Final de la LXIV edición del trofeo Teresa Herrera, disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 8.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador Dani Jarque, fallecido el pasado sábado.