Desde que los aficionados conocieron la noticia el sábado no cesaron las visitas a la puerta número 21 del nuevo estadio españolista de forma espontánea para rendir su homenaje personal al jugador. Cientos de velas, camisetas, bufandas, banderas y una larga lista de mensajes y pancartas fueron depositadas en memoria del defensa blanquiazul, que falleció repentinamente a los 26 años de edad en el hotel donde se alojaba el equipo en Coverciano (Italia).

La algarabía de hace una semana dejó paso al silencio, sólo roto por aplausos espontáneos cada 21 minutos como tributo al jugador, que llevaba el dorsal con este número. Mayores y jóvenes, todos unidos por el dolor, no pudieron evitar las lágrimas y durante el día se vivieron momentos muy emotivos.

Centenares de aficionados pasaron por Cornellá-El Prat en una jornada de luto para el fútbol español. Gente con camisetas del Barça, del Madrid, del Sevilla, del Atlético e incluso de la Ciudad Cooperativa de Sant Boi, el primer equipo de Jarque, se acercaron para compartir el dolor de la familia españolista. "No se lo merecía. Era un excelente jugador y una gran persona. Es un momento muy duro", exclamaba un socio. "Parece que el destino de este club es sufrir. No podemos tener dos alegrías seguidas", añadía otro socio.

Uno de los momentos más emocionantes fue la llegada al estadio de los jugadores, que el sábado suspendieron la estancia en Italia y regresaron a Barcelona. Los aficionados dedicaron una ovación a los futbolistas, quienes reflejaban en sus rostros la tristeza por la pérdida de su compañero. Por la noche, y en la puerta 21, se produjo otra concentración de aficionados. Desde Internet, una asociación de hinchas periquitos inició incluso una campaña para que el nuevo estadio lleve el nombre de Dani Jarque.

La muerte repentina de Dani Jarque conmocionó no sólo al fútbol español, sino a otros ámbitos sociales desde donde surgieron señales de apoyo y condolencia hacia el Espanyol y la familia del jugador.

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, lamentó el fallecimiento del futbolista, con el que coincidió cuando dirigía al equipo catalán. "Como compañero de vestuario, Jarque era un diez, uno de esos jugadores que son muy buena gente", comentó el técnico del Dépor. Lopo, muy afectado por la muerte de Jarque, con el que también jugó en el Espanyol, no quiso hablar sobre el fallecimiento del que fue su compañero.

El futbolista del Betis Sergio García, que jugó al lado de Jarque en las categorías inferiores del Espanyol y en la selección sub 21, también estaba hundido: "No me lo puedo ni creer. Era un chaval muy fuerte. Lo vamos a echar mucho en falta". "Era un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Era una gran referencia para todos los jugadores que llegaban nuevos por su manera de ser", señaló el ex españolista Valdo. "Me enteré después de jugar un amistoso. La noticia me dejó muy fastidiado. Jarque era una persona impresionante. Desde que teníamos 14 años estábamos juntos. Luego pasamos al filial y después al primer equipo. Ahora las palabras sobran", recordó Albert Crusat, jugador de la misma quinta que Dani Jarque. "El recuerdo más bonito es su imagen, su sonrisa. La verdad es que el mejor homenaje que podemos hacerle es tenerle presente. Tenía 26 años y pienso que iba a empezar a disfrutar de muchas cosas en su vida y en su carrera", remarcó Rufete, también ex compañero de Jarque en el Espanyol.

El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, se desplazó ayer al domicilio de la familia de Dani Jarque, en Castelledefels, para transmitirles las condolencias del club por el fallecimiento del jugador. El máximo dirigente blanquiazul se puso a disposición de la familia Jarque González, así como de su pareja, Jessica, embarazada y a punto de dar a luz. "Es un tema que no esperaba nadie. Cosas así no las quieres para nadie. Son momentos difíciles de superar. No puedo hablar más", apuntó visiblemente emocionado Sánchez Llibre.

Clubes de fútbol, federaciones deportivas nacionales, partidos políticos y la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) también transmitieron durante el día de ayer sus condolencias a la familia del jugador fallecido y al Espanyol.

La autopsia al capitán del Espanyol comenzará hoy alrededor de las 9.00 horas, confirmaron fuentes consulares. Cuando concluya el análisis se podrán tener más detalles para fijar la fecha en la que el cadáver del jugador podrá ser trasladado a España, precisaron las mismas fuentes. Laura Fritsch, del consulado español, explicó que no se espera que la familia de Jarque se desplace hasta Italia, ya que se les ha desaconsejado el viaje.

El futbolista murió el sábado, aproximadamente a las 20.00 horas, después de haber sufrido un desfallecimiento una hora antes y de practicársele infructuosamente el protocolo de reanimación. Según el parte médico facilitado por el Espanyol, Dani Jarque murió "a causa de una asistolia no desfibrilable".