VÍCTOR MÉNDEZ | PONTEVEDRA
Son la columna vertebral del equipo y han ofrecido un rendimiento extraordinario en los tres últimos años: Ezequiel Mosquera, que volverá a ser el líder indiscutible, y sus dos escuderos de lujo, David García y Gustavo César Veloso.
El escalador de Teo, que inicia ahora un período de descanso activo aderezado por la disputa de varios critérium, tendrá el podio de una de las tres grandes como único y principal objetivo.
Álvaro Pino dice de él que "es la base, la columna vertebral en las grandes citas. Es un corredor ya consolidado. Tremendamente regular y con una seguridad en sí mismo importante, cosa que al principio le faltaba. Es el referente del equipo. A pesar de su edad tiene recorrido para seguir mejorando, sobre todo en confianza y seguridad. Creo que eso le puede dar un podio en una grande, que ya lo ha merecido".
David García aún tiene en la mente lograr alguna victoria en la Vuelta a Chihuahua, en México, por lo que deberá mantener el punto de forma. Su director le define como "uno de los pilares, junto con Ezequiel. Cuando se marcan objetivos es uno de los que tiene que solventar parte de esos objetivos, y un apoyo fundamental para Ezequiel. Tiene experiencia en las grandes vueltas por etapas y es fundamental dentro del equipo. Es un corredor para mantener esta línea".
Gustavo César Veloso, ganador en Xorret de Catí, es el que tiene un mayor margen de mejora, aunque Álvaro Pino explica que su rendimiento está demasiado lastrado por las alergias.
"Gustavo es especial, porque le encomendamos la dirección del equipo dentro del pelotón. En momentos de apuro y cuando hay que tomar decisiones sobre la marcha, el encargado es él. Es uno de los corredores más inteligentes en carrera de todo el pelotón, tiene una visión de carrera extraordinaria. Nos alegramos mucho de su triunfo, porque allí puso a su servicio la visión de carrera que siempre pone al servicio del equipo. Sobre su futuro, hay que tener en cuenta que es un corredor con unas alergias bestiales. Este año en el Giro sufrió muchísimo encima de la bicicleta. Cuando la salud le acompaña demostró que puede ganar una vuelta, como demostró el año pasado en Cataluña. Si no fuese por las alergias, que hacen que su rendimiento varíe muchísimo, sería capaz de cualquier cosa. En una Vuelta no excesivamente dura o en un Giro, podría tener aspiraciones en la general".
El manager pretende que los tres corredores cumplan sus contratos y continúen, algo que será lo más probable si definitivamente se solucionan los problemas económicos por los que atraviesa la Fundación, con retrasos en los pagos de las nóminas. Precisamente la economía es la que definirá las altas para la temporada que viene, y la que impide ni tan siquiera plantearse el fichaje de Óscar Pereiro, actualmente en el mercado. "Tenemos que dar cabida a la gente que se lo ganó a pulso. La próxima semana acometeremos las renovaciones y comunicaremos las bajas, y acto seguido veremos los gallegos que podemos traer. La posibilidad de Pereiro es inviable económicamente. Tenemos una lista de 32 corredores, de los 70 que se nos ofrecieron". Sobre los nombres, Pino adelantó que intentará renovar a los otros seis de la Vuelta y adelantó los nombres del tudense Gustavo Rodríguez y de José Antonio de Segovia, del Froiz, como candidatos con opciones.