AGENCIAS | HOUSTON
No tuvieron la suerte de recibir los anillos de campeones de liga, como le sucedió la jornada anterior a Pau Gasol, pero su hermano Marc, y su compañero de selección José Manuel Calderón, tuvieron también un comienzo muy especial de la nueva temporada.
Calderón fue el centro de atención de un homenaje por parte de los aficionados de los Toronto Raptors que se dieron cita en el Air Canada Centre y además luego logró ser también protagonista del gran triunfo que su equipo consiguió por 101-91 ante los Cleveland Cavaliers, con las estrellas LeBron James y Shaquille O'Neal.
Antes que diese el comienzo el partido, Calderón recibió el reconocimiento de haber establecido la pasada temporada la mejor marca de todos los tiempos de la NBA en el porcentaje de tiros de personales con un 98,1 por ciento de acierto después de anotar 151 de 154.
La ironía para Calderón fue que durante el partido falló los dos primeros tiros que hizo desde la línea de personal, algo que no le sucedía desde el 9 de abril del 2007, para quedarse al final con 3 de 5.
Pero todo quedó en anécdota porque la gran alegría para Calderón fue inaugurar la temporada con un triunfo. El base extremeño, completamente recuperado de sus problemas físicos, mostró de inmediato su condición de líder indiscutible en la dirección de juego y lo hizo con seis asistencias en el primer cuarto, cuando los Raptors se pusieron con ventaja parcial de 27-22.
Al final Calderón llegó a las 11 asistencias en los 31 minutos que jugó para aportar también cinco puntos, tres rebotes y un balón recuperado. La excelente labor en la distribución del juego de Calderón ayudó a que el pívot italiano Andrea Bargnani fuese el líder encestador de su equipo con 28 puntos, incluidos 21 en la primera parte.
"Creo que no hay muchos jugadores que con más de 2,13 de altura puedan hacer las cosas que Andrea, tal vez el alemán Dirk Nowitzki", comentó Calderón. "Pienso que Andrea puede ser todavía mucho mejor, especialmente en el apartado defensivo".
En cuanto al partido, Calderón declaró que todo el equipo había jugado con una mentalidad de conjunto, que corrigieron los errores cometidos en la pretemporada y que había un buen "sentimiento" tras la victoria.
Marc Gasol, por su parte, no pudo tener mejor comienzo de temporada al protagonizar el partido más completo que ha disputado desde que llegó a la NBA con una aportación de un doble (21 puntos, 15 rebotes y tres tapones).
Pero su gran rendimiento tampoco esta vez sirvió para que su equipo evitase la derrota ante Detroit Pistons (74-96). Una vez más, los Grizzlies mostraron falta de consistencia en su juego de equipo y sólo Gasol mostró efectividad en el ataque al anotar 6 de 9 tiros de campo.
Tampoco pudo tener un debut ganador el base canario Sergio Rodríguez con su nuevo equipo, los Sacramentos Kings, que perdieron por 102-89 ante Oklahoma City Thunder. Además siguió con la misma realidad que lo tocó vivir en Portland, salir de reserva y no tener muchos minutos de acción.
Rodríguez recibió del nuevo entrenador de los Kings, Paul Westphal, 13 minutos y los aprovechó para aportar dos puntos, repartir tres asistencias y capturar un rebote.