taekwondo

Europa se rinde ante Galicia

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
José Fernández y Sabela Lonja, en el centro de la foto junto a José Ramón Lete. / la opinión
José Fernández y Sabela Lonja, en el centro de la foto junto a José Ramón Lete. / la opinión 

MARÍA VARELA | A CORUÑA Galicia lucha desde hoy y hasta el próximo domingo para demostrar que se ha convertido en una de las principales potencias del continente en taekwondo. Después del éxito de la viguesa Andrea Rica y de la coruñesa Fani Hernández en el pasado Mundial, con sendas medallas de bronce, llega el turno de los sub 21, que compiten en Vigo en el primer Campeonato de Europa de la categoría.

Entre los seis deportistas gallegos que participan en la cita olívica, destaca la presencia de dos coruñeses, José Fernández y Sabela Lonja, del Natural Sport de Sada. Ambos competirán mañana, el primero en el peso de -67 kg, del que es campeón de España, y ella en la categoría de -63 kg.

Para Fernández el objetivo no es otro que ganar: "Como en cualquier campeonato, el objetivo tiene que ser ganar, tengo mis opciones. Pero hay que ir paso a paso. Un Europeo no es ninguna coña. Hay rivales muy fuertes, así que es mejor tomárselo con calma y disfrutar de la competición".

El Europeo sub 21 le llega después de luchar hasta el último momento por una plaza para el Mundial sénior, del que se quedó a las puertas. Por eso, se toma la prueba continental de Vigo como una oportunidad para "ir mejorando", medirse a rivales europeos importantes y quiere "sacar provecho de esta experiencia" de cara a su objetivo a largo plazo: ser "el mejor taekwondista del mundo".

El coruñés, además, cuenta con experiencia a nivel internacional. El año pasado formó parte del equipo español que ganó la medalla de plata en el Copa de Europa por equipos, ganó el Open de España y participó en varios Open alrededor del mundo, como el de México o el de Las Vegas.

También está contento con su preparación del campeonato. Estuvo dos semanas con la selección española en Madrid, aunque dice que "el trabajo ya estaba hecho", y alaba los entrenamientos realizados en Galicia junto a su preparador, José Benito, lo que le hace afirmar que llega "bien preparado".

El físico, sin embargo, no es lo principal en una competición de esta envergadura. "La preparación mental es fundamental. En nuestro nivel, físicamente siempre estamos bien", comenta el del Natural Sport. "La determinación y la capacidad de resolver las situaciones son la clave de los combates", añade.

Al aspecto psicológico ayudará la baza de competir en casa, aunque opina que "hay que saberle sacar provecho a la situación, ya que a veces, las emociones te hacen precipitarte, por lo que hay que hacer lo que debes en cada determinado momento del combate".

Asimismo, confiesa que la medalla de bronce en el Mundial de su compañera de entrenamiento, la también coruñesa Fani Hernández, les ha espoleado: "Es compañera y amiga, así que nos pusimos muy contenta por ellas. Tenemos un nivel muy alto y entrenamos mucho. Pero hay que tener tranquilidad. A veces las cosas salen, y otras, no".

COMPARTIR
 
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas