EN DIRECTO

El futuro se traza en el filial

Los técnicos del Dépor y el Málaga han hecho debutar en Liga o Copa esta campaña a once jugadores de la cantera, cinco en el equipo coruñés y seis en el andaluz

 01:21  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Juanmi y Javi López en un entrenamiento del Málaga. / la opinión de málaga
Juanmi y Javi López en un entrenamiento del Málaga. / la opinión de málaga 

RUBÉN D. RODRÍGUEZ | A CORUÑA Deportivo y Málaga, rivales este domingo en La Rosaleda desde las cinco de la tarde, comparten esta temporada la necesidad de recurrir a la cantera en pleno ejercicio. En A Coruña se digiere con agrado y esperanza la presencia de futbolistas del filial en los entrenamientos y los partidos oficiales del primer equipo. Las lesiones, fundamentalmente, han obligado a Miguel Ángel Lotina a conocer más de cerca a los fabrilistas que juegan en las demarcaciones en las que el técnico vasco tiene más escasez de efectivos para poder completar las convocatorias. En Málaga, no sólo las ausencias por lesión han provocado que Juan Ramón Muñiz recurriese con demasiada frecuencia al Málaga B o a otros equipos de cantera; también la poca confianza que el entrenador tiene en alguno de sus futbolistas profesionales les ha dado más protagonismo en la primera plantilla a los jóvenes valores malaguistas. Lotina contabiliza cinco jugadores con ficha del Fabril que ha hecho debutar en el Dépor esta campaña en la Liga o en la Copa. Muñiz, por su parte, ha confiado en seis chicos del filial para partidos de ambas competiciones.

Juan Domínguez, Rochela, Seoane, Añón y Dani han contado con minutos oficiales. A estos cinco fabrilistas hay que añadir a Manu e Iván Pérez, quienes el curso anterior pertenecían al filial y en el actual tienen ficha con el Deportivo. En el Málaga han dado el salto al primer equipo desde el comienzo de la Liga Iván González, Juanmi, Dani Toribio, Javi López, Portillo y Pedro, seis jóvenes del Málaga B -al que alguno regresa los fines de semana- que se hacen un hueco entre los mayores, a los que desde el verano se unieron otros dos canteranos, Manu y Edu Ramos.

En el Deportivo es Juan Domínguez quien gana madurez día a día y con la acumulación de partidos. Suma ya 217 minutos en cinco encuentros de Liga, tres como titular. Los demás fabrilistas debutantes aún no se han estrenado en la competición liguera, sólo en la Copa, si bien han sido convocados para uno u otro torneo.

En el Málaga, en cambio, la cantera acumula más tiempo de rodaje durante esta temporada. Además de su participación copera, en la Liga se dejan notar más los jóvenes y alguno le ha robado el puesto a los teóricos titulares. El central Iván González es el más aventajado, con 900 minutos y todos los partidos completos desde la undécima jornada, en la que debutó con un gol frente al Zaragoza. Con los minutos que tiene a las órdenes de Muñiz, este jugador y Javi López, Juanmi, Portillo, Toribio y Pedro, los chicos del filial llegan a los 1.366.

Una de estas promesas blanquiazules, el juvenil Juanmi, debutó en la Liga con 16 años y 8 meses de edad en la jornada 18, en el partido contra el Getafe, y al marcar un tanto con el primer equipo en la Copa se convirtió en el goleador más joven del fútbol español en una competición oficial.

COMPARTIR
 
Esquí  
Esquí
Todas las novedades de las estaciones de esquí y del estado de la nieve
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009