X. M. M. | A CORUÑA
El Deportivo sigue arriba. Lleva casi toda la temporada en puestos que conducen a Europa, pero hasta ahora no había alcanzado la cifra mágica, la que garantiza la continuidad en Primera División una temporada más. Cuestión de números, cuestión de estrategia, porque en el fondo los blanquiazules dejaron de mirar hacia abajo hace ya muchas jornadas, según Andrés Guardado, una de las claves del buen hacer coruñés en el Sánchez Pizjuán.
-Un empate frente al Sevilla y tras un partido brillante, ¿es para estar satisfecho?
-Sí. Sacamos un punto muy valioso de un campo muy complicado que nos permite seguir ahí arriba, donde en esta jornada no hay ningún tipo de movimiento. Sin embargo, le sacamos un punto al Mallorca, que perdió. El empate es muy bueno para seguir peleando por seguir ahí.
-Quizás haya sido de los mejores partidos de la temporada, ¿está de acuerdo?
-Cuando teníamos la pelota teníamos claro lo que queríamos hacer: A lo mejor no tuvimos mucha posesión, pero atacábamos de buena manera y eso nos hizo muy peligrosos. En términos generales fue un partido bastante serio. La defensa es nuestra mejor virtud y eso se volvió a reflejar en este encuentro.
-Tanto que los sevillistas sólo remataron una vez a portería en toda la primera mitad, la del gol.
-Por eso mismo. La clave de que nos mantengamos ahí arriba es la defensa, lo digo en todos los aspectos. No somos un equipo goleador, pero hemos mantenido muchas veces la portería a cero y eso nos ha permitido sacar adelante muchos partidos.
-Eso conlleva un enorme sacrificio.
-Somos un equipo de muchísimas ayudas en defensa, sobre todo cuando tenemos que enfrentarnos a jugadores hábiles y rápidos como los que tiene el Sevilla, que en el mano a mano son fuertes. Hay que trabajar para contrarrestar todo eso.
-En el aspecto personal, proporcionó un pequeño susto cuando pidió el cambio, ya que todos pensaban que tenía algún problema muscular.
-Era sólo cansancio. El sábado hubo que correr muchísimo durante todo el partido; además, es el tercero que juego desde que me recuperé de la última lesión y voy poco a poco retomando el tono físico que tenía antes.
-En su caso, el esfuerzo no viene dado sólo por los encuentros que juega con el Deportivo, sino que también tiene compromisos con su selección, para lo que tiene que realizar largos viajes.
-Eso siempre desgasta ahora. Tengo que hacer muchos viajes, pero estoy contento. Mi satisfacción es ayudar al equipo, que es lo que más me importa y cuando me llamen a la selección también me enorgullece. Aunque ahora que hay cierto descanso, tengo que encontrar mi mejor tono físico, que es importante para mí.
-El Mallorca está más cerca; la Liga de Campeones no está lejos..., piensan en eso o se limitan a centrarse en el siguiente rival.
-A lo largo de la temporada hemos mantenido un nivel bajo. Me explico, hemos ofrecido un verso de humildad en todo momento y nos ha ido bien. Vamos a seguir paso a paso para tratar de estar en Europa, sobre todo para estar en la pelea. Vamos a ver a dónde llegamos. Entrar en UEFA sería firmar ya una gran campaña, pero vamos a ver a dónde llegamos.
-Para empezar, al Sevilla le han ganado el golaverage particular, que puede ser importante.
-Es cierto. Resulta extraño que podamos estar nosotros por encima de ellos con la plantilla que tienen, sobre todo después de todo lo que ha pasado este año, con las lesiones que hemos tenido, con todo, pero mantenernos ahí es importantísimo. Podemos estar en Champions pero no olvidemos que también podemos quedarnos fuera de todo, por eso creo que hay que seguir con la misma humildad que hasta ahora y pensando sólo partido a partido a ver si al final nos vemos ahí.
-¿Saberse con la permanencia asegurada les permite jugar de otra manera?
-Afortunadamente desde la primera vuelta nos hemos ido olvidando de mirar para abajo. Lo del descenso se nos fue de la cabeza hace mucho tiempo. Lo hablábamos, sí, pero hace tiempo estamos arriba. Llevamos ahí siempre y ahora nos toca tratar de ganar para, ojalá, que podamos conseguir mucho más.