La primera, su propia familia y pareja, con su traslado a Madrid, en donde entrena de lunes a sábado prácticamente con doble sesión todos los días. La segunda, su propia profesión, la de militar, que compagina haciendo malabarismos con las concentraciones y competiciones. Sin embargo, su esfuerzo "merece la pena". Lo comprobó con sus medallas nacionales en distintas disciplinas de deportes de combate, como los oros en 2006 y 2009 en kick boxing y los bronces en boxeo en 2008 y 2009. Esto le hace tener un objetivo muy claro: "Ir este año al Mundial y clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

-¿Qué hace una chica como usted en lugar como éste?

-Pues es que siempre me gustaron los deportes de contacto. Durante muchos años hice kung fu, hasta que me cansé. Después me pasé al kick boxing y como no había muchas chicas empezaron a programarme combates de boxeo y me gustó mucho y ya decidí quedarme en este deporte.

-¿Es duro moverse en un mundo como el boxeo, mayoritariamente dominado por hombres?

-No, no creo que sea así. Aquí, en Madrid, en el equipo olímpico, yo veo que es igual. Nos tratan igual y sin hacer diferencias. Es más, entreno con los chicos y hago exactamente lo mismo que ellos. La única diferencia que hay es que en los combates ellos hacen tres asaltos de tres minutos y nosotras cuatro de dos minutos.

-Se inició en A Coruña, de la mano de los hermanos Planas.

-Sí, ellos son mis mentores, los que me han enseñado todo lo que sé sobre boxeo. Claro que aquí en Madrid he aprendido muchas cosas, también debido a las muchas horas de entrenamiento, pero la base se la debo, sin dudas, a los Planas.

-¿Fueron ellos los que le pusieron La Potrilla, su nombre de guerra?

-Eso viene porque antes trabajaba con caballos y tenía un potrilla, así que ya me quedó el nombre.

-¿Cuándo decidió marcharse para Madrid?

-Llevo aquí desde junio del año pasado. Entrenamos todos los días de lunes a sábado unas cuatro horas. Por la mañana de diez a doce y por las tardes de siete a nueve. Sólo descansamos las tardes de los miércoles y de los sábados y el domingo el día entero.

-¿Cómo compagina tanto entrenamiento con el trabajo?

-Soy militar y, bueno, la verdad es que lo compagino como puedo.

-¿Es muy duro?

-Sí, claro que es duro, a veces te cansas un pelín y sobre todo, se echa de menos tu casa, la familia, la pareja... pero también tengo que decir que desde que estoy en Madrid he aprendido un montón y sólo por eso merece la pena.

-¿Tiene alguna ayuda?

-Sí, al estar en el equipo olímpico español tengo una beca del Consejo Superior de Deportes que me da un dinero todos los meses, que eso ayuda bastante. Y también de la Federación.

-No sabía que también había boxeo olímpico femenino.

-Es que en Londres 2012 será la primera vez que también compitan mujeres en los Juegos Olímpicos en la modalidad de boxeo.

-¿Tiene posibilidades de ir?

-Posibilidades siempre hay, está difícil porque al ser el primer año, no van a ir todos los pesos y habrá menos competidoras. Además, fuera de España hay tías que son buenísimas. A corto plazo, el objetivo es ir el próximo mes a una competición internacional en Polonia y al Mundial, que es en septiembre. Después clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

-¿Quién es su principal rival?

-Una de mis compañeras del equipo olímpico aquí en Madrid, Irene Gordo. Es muy muy buena. Ya me ganó en el Campeonato de España y además fue subcampeona de la Unión Europea.