-¿Cómo llega a la primera carrera?

-No llego al cien por cien, pero por lo menos he podido probar la moto, he visto que puedo ir muy rápido, así que llego a Qatar con muchas ganas de conseguir un buen resultado.

-¿Cómo transcurre una pretemporada cuando existe una lesión de por medio?

-Es lo peor que nos puede pasar a los pilotos, pues pierdes muchos días de entrenamiento y tienes que pasar muchas horas en rehabilitación. Me caí el 11 de febrero entrenando con las Yamaha TTR y han sido seis semanas muy duras que me impidieron entrenar en los segundos tests en Malasia. No he podido prepararme encima de la moto -únicamente estuvo en Qatar- ni tampoco en el gimnasio. Solo me he preparado físicamente haciendo mucho entrenamiento cardiovascular y cuidando la dieta. Este año era más importante que nunca no perderse ningún entrenamiento, ya que se han recortado las jornadas debido a la crisis, pero no es ninguna excusa.

-Es su tercera temporada en MotoGP, ¿se mira con otras aspiraciones?

-Mi objetivo siempre es mejorar. La temporada pasada conseguí cuatro victorias, así que intentaré repetirlo y, por qué no, superarlo. Pero no será fácil, seguro que va a ser el año más igualado de los últimos tiempos.

-¿El más igualado?

-Además de los que siempre estamos arriba, este año han llegado pilotos con mucho talento. Ben Spies ha demostrado ir rápido desde el primer momento y el resto de rookies han sido campeones del mundo -excepto Héctor Barberà, que fue subcampeón-, por lo que el nivel es muy alto. Luego hay pilotos como Dovizioso o Hayden que han ido muy rápidos en los entrenamientos.

-¿Quién cree que es el favorito este año?

-Valentino Rossi. Es el actual campeón, lleva nueve Mundiales a sus espaldas y en la pretemporada se ha mostrado muy fuerte.

-¿Qué opinión tiene de la nueva Yamaha?

-Se trata de una evolución y por lo que se ha visto hasta ahora, es mejor moto. Creo que podremos ir muy rápidos con ella. Pero es muy importante que se haya trabajado duro en la adaptación a la nueva regla de los seis motores, ya que aquí puede estar una de las claves del campeonato.

-Este año no se compartirán datos entre los dos equipos oficiales de Yamaha, ¿qué opina?

-El primer año hubo muro y no pasó nada. Siempre he trabajado con mi equipo, no me preocupa todo lo demás. Trabajaremos duro y por nuestro camino.

-¿Cuál es el primer balance de las incorporaciones que ha habido en su plantilla?

-Estoy muy contento. Wilco Zeelenberg es una persona muy profesional, siempre está pendiente de lo que ocurre en el box y es una persona en la que me podré apoyar cuando haya que hablar de pilotaje. Ha sido piloto y me puede entender mejor que cualquier otro. Además, es muy divertido, una persona con la que no te aburres. Viene de ser campeón del mundo de Supersport con Yamaha, así que espero que traiga suerte. Y Davide Marelli es el telemétrico y tiene muchos años de experiencia en MotoGP. Las últimas temporadas ha pertenecido al equipo de fábrica de Suzuki. Es otra persona muy educada y que se ha adaptado rápido a la dinámica del equipo. Creo que todos juntos lograremos que haya un gran ambiente en el box.