Con su nombre ya inscrito en el único billete emitido en Monte Alto con destino a Primera División Nacional, el Borbolla cerró con otro triunfo la fase de ascenso ante su público. El equipo coruñés ganó los tres partidos del torneo, el último en la mañana de ayer ante el Urdaneta por un claro 3-9. Sin embargo, los herculinos ya celebraron en la tarde del sábado su ascenso, al asegurarse matemáticamente la única plaza en juego después de superar al Areces (11-4) y al Burgos (0-1).

Con un grupo exclusivamente coruñés, una afición entregada que abarrotó el pabellón de Monte Alto y un objetivo claro desde principio de temporada, el Borbolla consiguió hacerse un nombre en el panorama nacional del hockey sobre patines, todo un orgullo para su entrenador, Diego Lazo, Picolo, ex jugador de un club hiperlaureado como el Liceo y ex entrenador de otra entidad de referencia en A Coruña, el Dominicos.

"Estamos muy contentos porque lo que mucha gente no sabe es que éste es un equipo de barrio, que se creó en Monte Alto con gente que no tenía ni idea de hockey, pero sus hijos eran aficionados del Liceo y se unieron para poco a poco crear este equipo. Hasta ahora, el Borbolla era conocido en el mundillo del hockey como un equipo que siempre perdía, pero ese equipo de barrio está en Primera División y eso nadie lo contaba", declara con alegría el técnico coruñés.

El ascenso siempre fue la meta del conjunto herculino "formado exclusivamente con ese fin", según su entrenador, aunque "por el camino uno siempre se encuentra con dificultades". Aun así, después de una larga temporada, la alegría ya recorre Monte Alto. Ahora toca trabajar desde otro ángulo, desde el despacho en los aspectos económicos para asegurar su participación el próximo año en Primera.

"En principio, a mí me gustaría mantener el bloque, pero ahora debemos hablar de otras cosas, como los aspectos económicos. Los presupuestos en esta categoría ya se desmadran un poco para nuestras posibilidades. Después hablaremos de la gente, pero mi idea es seguir con todos los jugadores", comenta Diego Lazo, que añade: "La filosofía de nuestro club es contar con gente de A Coruña, tirar de cantera, pero los chicos en principio no cobrarán, aunque en Primera ya hay equipos que lo hacen. Seríamos un grupo totalmente amateur".

Parte del éxito también recayó en Josama, ex jugador del Liceo, Tenerife y Vigo Stick, que se sumó al proyecto herculino con ilusión. "No teníamos a Josama y el equipo se metió en la fase de ascenso, pero fue una pieza fundamental en este éxito, porque se adaptó muy bien a todos y eso fue importante", apuntó el entrenador.

Este fin de semana, el Borbolla consiguió colocar a la ciudad herculina de nuevo en lo alto del hockey sobre patines, después de que el Patín Cerceda lograr el pasado año ascender a OK Liga. Con el Liceo y el Cerceda en la máxima categoría, el ascenso del Borbolla garantiza un representante coruñés también en la división de plata nacional, todo un mérito en un deporte dominado casi en exclusiva por equipos catalanes.