El Atlético de Madrid jugará mañana en Hamburgo ante el Fulham la quinta final europea de su historia, siendo la primera la Recopa de 1962 -con título incluido ante el Fiorentina- y pasando por la dolorosa derrota de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern Múnich, donde se precisaron de dos encuentros. Ahora, 48 años después de la conquista de su único trofeo continental, y tras 24 de ausencia en una final europea (Recopa de 1985-86 ante el Dínamo de Kiev en Lyon, donde cayó por 3-0), avista un nuevo título internacional.

Ya tiene en su haber un torneo continental: la Recopa de 1961-62. Lo consiguió frente al Fiorentina, al que, tras el 1-1 del primer choque en Glasgow, doblegó en el duelo de desempate, disputado el 5 de septiembre de 1962 en el Neckarstadion de Stuttgart. Apenas un año tardó el Atlético en volver a una final, tras el campeonato de 1961-62. El siguiente curso, también en la Recopa, el equipo rojiblanco luchó por el título frente al Tottenham en Rotterdam, pero, en esa ocasión, fue derrotado por el bloque inglés por 5-1.

Muy dolorosa fue la final de la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern Múnich, que precisó de un encuentro de desempate para definir el campeón de aquella edición del torneo. Y es que la final, en el estadio Heysen de Bruselas, terminó con 1-1, prórroga incluida, habiendo acariciado el título el conjunto madrileño.