El danés Chris Sorensen (Saxo Bank) se impuso en la cima del Terminillo, meta de la octava etapa del Giro de Italia, por delante del italiano Simone Stortoni y del español Xavi Tondo, mientras que el kazako Alexander Vinokourov conservó el primer puesto en la general.

Sorensen saltó de un grupo de fugados y aguantó los ataques que lanzaron por detrás en busca de la etapa. El vencedor recorrió los 189 kilómetros entre Chianchiano y el monte Terminillo en 4.50:48. En el curso de la etapa abandonó el esprinter italiano Alessandro Petacchi, de 36 años, al parecer por problemas respiratorios. En su historial tiene 21 triunfos de etapa en la carrera italiana.

A 1.660 metros de altitud, la cima del Terminillo, al cabo de 13 kilómetros de ascenso, era el objetivo del líder Vinokourov y de su principal adversario, el australiano Cadel Evans, que estaba a 1.12 en la general, pero no hubo diferencias entre los mejores en esta etapa.

Sastre confía en recuperarse

Carlos Sastre (Cervélo), que volvió a perder tiempo en la octava etapa del Giro, confía en recuperarse de sus dolencias "y afrontar la última parte de la carrera con más alegría".

"He sufrido todo lo que he podido para estar cerca de los de adelante y perder el mínimo tiempo posible, pero para mí está siendo un comienzo de Giro especialmente duro por las caídas y todos los problemas que vengo arrastrando desde el comienzo de la carrera", comentó.

El vencedor del Tour 2008 y tercero en el último Giro ocupa tras la etapa de ayer la vigésima primera plaza de la general a 8.10 del líder.