Los Angeles Lakers y Boston Celtics, la mayor rivalidad del baloncesto estadounidense, vivirán desde esta noche el duodécimo capítulo de su eterna lucha por el cetro de la NBA, en la que los de Massachusetts van por delante con nueve victorias en su haber. Dos formas distintas de entender el juego para dos ciudades enfrentadas en lo deportivo desde hace décadas. El brillo de Hollywood contra las raíces europeas, y un solo objetivo en mente: la obsesión por la victoria.

Entre ambos conjuntos han ganado 32 anillos de campeón, pero Boston lleva la delantera con 17 títulos. La última vez que los dos equipos se cruzaron en la final de la NBA fue en 2008, meses después del desembarco de Gasol en las filas angelinas. Ganaron los Celtics, pero los californianos lograron reponerse la temporada pasada y vencieron en la final a Orlando Magic.

El amplio historial de míticos enfrentamientos que han protagonizado estas franquicias a lo largo de los años presentan nombres como Larry Bird, Bob Cousy, John Havlicek, Dennis Johnson o Bill Russell por parte de Boston, y Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Jerry West, Elgin Baylor y Magic Johnson del lado angelino.