La selección española regresó hoy al trabajo después de disfrutar de un día de respiro el viernes, salvo Fernando Torres, que se entrenó en solitario para recuperar su mejor nivel físico, tras finalizar, con un triunfo por la mínima ante Corea del Sur (1-0), la primera parte de su preparación previa al Mundial de Sudáfrica. Vicente del Bosque, seleccionador español, regresó de Austria, donde España ganó sus dos amistosos con un fútbol poco vistoso (3-2 ante Arabia Saudi y 1-0 con Corea del Sur), «medianamente satisfecho».

Por una parte orgulloso de la respuesta de sus jugadores a la alta intensidad del trabajo. Dobles sesiones de entrenamiento diarias en Schruns, con el objetivo de marcar la base física para afrontar con garantías el Mundial 2010 y aclimatarse al tiempo que espera en Sudáfrica. El termómetro no subió de los diez grados y las lluvias marcaron los cinco días que pasaron en esa pequeña localidad de montaña. El resto se completó en Innsbruck, ciudad de grandes recuerdos por el inicio del camino hacia el título de la Eurocopa 2008.

Está Del Bosque feliz por ver silenciado, de momento, el debate de la portería. El comportamiento de Víctor Valdés y sus declaraciones en sala de prensa, elogiando el nivel de Íker Casillas y Pepe Reina, provocaron que el seleccionador devolviese las mismas buenas palabras hacia el portero del Barcelona, que debutó ante Corea del Sur disputando la segunda mitad.

Menos optimista es de momento el balance que se hace del juego. Bien es cierto que la carga de trabajo provocó que los internacionales españoles llegasen a los amistosos con las piernas cargadas. Que el resultado no era el objetivo. Pero España no ganó fácil a dos selecciones de un perfil bajo y además no encontró su estilo de juego. Ante Corea del Sur, Del Bosque decidió probar el plan ´b´, jugar con extremos, y no dio resultado.

Tampoco se encienden las alarmas por la situación de Fernando Torres, pero el delantero es el único de los 23 elegidos que aún no ha disputado ni un minuto. Cumple un plan específico de recuperación y tras completar un día la doble sesión, la siguiente mañana tuvo que bajar el ritmo. En el último amistoso, ante Polonia, volverá a jugar. El plan del seleccionador es darle 45 minutos.

El cuerpo técnico ya maneja un equipo para el estreno mundialista, ante Suiza, sin Fernando Torres. Con cinco centrocampistas y sólo David Villa de punta. El martes en Murcia, donde España pasará de jugar a diez grados a hacerlo a más de 30, la intención de Del Bosque es probar su equipo tipo.

En cuanto a lo deportivo, los nuevos han respondido como esperaba el cuerpo técnico. Jesús Navas y Pedro Rodríguez van camino de heredar para el Mundial el papel de revulsivo de Santi Cazorla en la Eurocopa. Con Javi Martínez ha encontrado un futbolista total, con largo recorrido para ayudar en defensa y ataque. Y dos futbolistas importantes comienzan a recuperar su verdadero nivel. Andrés Iniesta encandiló ante Arabia Saudí. Cesc Fábregas regresó frente a Corea dos meses después de fracturarse el peroné.

Asoman por el horizonte nuevos debates que tendrá que afrontar Del Bosque en Sudáfrica. Decidirse en el lateral izquierdo por Arbeloa o Capdevila. Y dos de más peso. Cuando esté al cien por cien Torres, pasar a jugar con dos delanteros o mantener cinco centrocampistas. Y el rol de Cesc.