Un año más, A Coruña será por un día la capital mundial de la marcha con la celebración de Gran Premio de los Cantones, una prueba que acogerá a los mejores especialistas y que citará a medallistas olímpicos, mundialistas y europeos, tanto en categoría masculina como en la femenina, ya que es puntuable para la Copa del Mundo.

Encabezando la lista de nombres inscritos está el australiano Jared Tallent, plata y bronce en los Juegos de Pekín en los 50 y 20 kilómetros y que tiene la mejor marca en el 2010 de todos los participantes (1.19.15), aunque también concurrirá el campeón olímpico en Atenas, el italiano Ivano Brugnetti. El mexicano Eder Sánchez, tercero en la pasada edición de la prueba coruñesa y bronce en el Mundial de Berlín, así como el chino Hao Wang, el noruego Trond Nymark y el australiano Luke Adams, parten entre los favoritos.

En categoría femenina, se presenta en A Coruña la líder de la Copa del Mundo, la portuguesa Vera Santos. El estado de forma de la lusa es innegable, y no sólo es la primera en el circuito, sino que también tiene la mejor marca de todas las participantes (1.28.29). Contra ella luchará las medallas de plata y bronce en el pasado Mundial de Berlín: la irlandesa Olive Loughnane y la china Hong Liu.

Entre los españoles, la baja obligada de Paquillo Fernández, sancionado por su supuesta implicación en una red de dopaje, será cubierta con la presencia de uno de los históricos de la marcha española, Jesús Ángel García Bragado, aunque al veterano la distancia de 20 kilómetros se le queda un poco corta, acostumbrado a los 50 km. En mujeres, destaca Beatriz Pascual, sexta en los Juegos Olímpicos de Pekín y quinta en el Mundial de Berlín.

El Gran Premio de los Cantones, que se celebrará mañana a partir de las 18.30 horas, fue presentado ayer en el Ayuntamiento herculino con la presencia de los atletas Hao Wang, Hong Liu, Eder Sánchez y Luke Adams, además de Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega, y Xan Martínez Cajigal, concejal de Deportes.

"El gran premio es el segundo más fuerte de la Copa del Mundo y a los atletas nos gusta mucho primero por el nivel de los que vienen y segundo porque el circuito es muy bueno", dijo Eder Sánchez en representación de sus compañeros, mientras que Isidoro Hornillos hizo un alegato para motivar a la gente a practicar la marcha: "Lo sabemos hacer todo, en A Coruña el entorno es inmejorable, se puede hacer a cualquier hora, solo o acompañado, ayuda a combatir el sobrepeso y protege de las enfermedades cardiovasculares".